Hermosa reliquia en San Germán

Por Léster Jimenez

Germán Collazo Tirado pasaba por la urbanización Mayagüez Terrace cuando vio a un vecino de ese lugar lavando un pequeño auto en la marquesina de su casa. Era un Triunph TR4-A convertible de 1967, color amarillo. Y desde que lo vio fue amor a primera vista.
Iniciaba el año 1971, todavía estudiaba en la Universidad y no sabía todavía qué iba a hacer con su vida.

Pero lo que Germán nunca imaginó es que aquel encuentro fortuito sería el inicio de una aventura que lo llevaría a recorrer juntos toda la Isla y le daría reconocimiento tanto en Puerto Rico como más allá de nuestras playas.

“Fue mi único carro mientras estudiaba en la Universidad. Luego lo usé mientras trabajaba en la Isla y ha estado conmigo 47 años”, dijo orgulloso Collazo Tirado, de 69 años, natural de San Germán.

“Le he dado la vuelta a la Isla. He ido a prácticamente a todos los pueblos de Puerto Rico. Lo he corrido más de 500,000 millas y nunca me ha dejado a pie”, agregó orgulloso.

El singular auto se ha convertido en todo un emblema para los amantes de los autos británicos y es admirado por aquelos que lo han visto en las distintas exhibiciones que ha participado.
Pero en casa de don Germán Collazo Tirado, es un miembro más de la familia.

“Este carro tiene su propio cuarto (un garaje solo para él). Lo he restaurado tres veces, la última vez lo hice yo junto a mi hijo (del mismo nombre)”, sostuvo el coleccionista sangermeño.

“Lo desalmamos completo. Se pulió completamente y se pintó con todos los aditamentos para evitar moho. Se hizo una reparación completa de motor y transmisión. Hasta los tornillos son en ‘stainless steel’. El carro esta mejor ahora que cuando estaba nuevo”, apuntó.

Incluso, el auto ha sido utilizado en dos bodas de la familia: en la primera unión matrimonial de Germán, en 1976, y 20 años más tarde, su hija también desfiló en el auto convertible.

“El Rubio” como le llaman en su casa, estuvo presente en el primer auto show que se hizo en Puerto Rico, en 1971, pero desde entonces, su dueño perdió la cuenta de las veces que lo ha exhibido. Además, ha sido parte de distintas publicaciones especializadas en autos, incluyendo la más reciente, cuando la revista Moss Motoring le concedió el honor de ser la portada de su edición de enero de 2018, además de un artículo de cuatro páginas en su interior.

El hermoso auto también captó la atención del reconocido presentador de televisión Dan Short, conductor del programa FantomWorks, de la cadena Velocity, quien conoció a Germán y a su Triunph TR4-A en un auto show en San Juan.

De inmediato quedó enamorado del auto y de la forma en que había sido restaurado, al punto de que le hizo una entrevista a Collazo Tirado y tomó imágenes de su vehículo.

“Me dijo: ‘esta es una de las mejores restauraciones que he visto’”, contó orgulloso.

A pesar de todo el dinero que ha invertido en su vehículo por los pasados 47 años y del valor que los autos de este tipo adquieren con los años, Germán aseguró que no hay nadie que pueda hacerle una oferta que lo convenza para venderlo, pues según aseguró, el valor sentimental es incalculable.
Por lo pronto, seguirá viajando en él toda la Isla, participando de eventos de auto, disfrutando de su infalible compañía.
“Muchas personas demuestran su orgullo de otras formas. Yo lo hago con mi carro. Me honra representar a mi pueblo de San Germán y a todo Puerto Rico”, subrayó sonriente.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.