HEEND RECLAMA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EVALUACIÓN DE CAMBIOS AL PLAN DE RETIRO

La Junta de Gobierno de la UPR aprobará el lunes medidas que podrían afectar
 el Fideicomiso y el Plan de Retiro en medio de la crisis por la pandemia


La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, reclamó transparencia y apertura a la participación en los cambios que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se propone introducir al sistema de retiro en medio de la crisis del coronavirus (COVID-19).

La dirigente sindical expresó que la Junta de Gobierno de la UPR debe difundir públicamente las minutas de las reuniones, donde al menos dos comités, aprobaron recomendaciones sobre cambios al Fideicomiso y el Plan de Retiro que se llevarán ante la consideración del pleno de la Junta de Gobierno el próximo lunes.

“Hay versiones encontradas de cuáles fueron las medidas aprobadas por los comités. En este punto y en medio de la crisis que atravesamos por la pandemia, nada le cuesta a la Junta de Gobierno ser transparente publicando los documentos y abriendo un proceso de participación, que puede ser virtual. Hacer lo contrario, demuestra demuestra insensibilidad porque genera confusión y ansiedad entre los empleados y la facultad”, declaró Santana Andino.

Dijo que la información que tiene la Heend y otras organizaciones universitarias es distinta a la versión oficial de la administración universitaria. Se tuvo conocimiento de los cambios implican congelar el plan de retiro vigente al 30 de junio de 2020, impidiendo que se puedan hacer más aportaciones al Fideicomiso, y recortar las pensiones futuras. Además, aumentarían la edad de jubilación a 65 años y crearían un nuevo plan de aportación definida, conocido como 401K, pasando el 100% de las aportaciones a ese nuevo instrumento de inversión que se rige por las fluctuaciones del mercado mundial, el cual en estos momentos está por el piso.

“Esta información resulta totalmente contradictoria con las expresiones públicas del presidente de la Junta de Control Fiscal de paralizar cualquier acción de recorte de pensiones en el gobierno por la pandemia. Recordamos a la Junta de Gobierno que los empleados de la Universidad también somos parte del pueblo afectado”, recalcó.

Afirmó que la Heend dará la lucha a favor del Fideicomiso de Retiro y el plan de pensiones. “En otras ocasiones se ha atentado contra el plan. Nos preguntamos cuál es el interés en desmantelar nuestro plan que es sólido y a quiénes se busca beneficiar con el cambio a los 401k. Estas medidas van más allá de salvar el retiro, llevarían a la UPR a una quiebra”, sostuvo.

Santana Andino exhortó a los miembros de la matrícula a que llamen, escriban o se contacten por las redes sociales con sus representantes y senadores y, con los miembros de la Junta de Gobierno para hacerles saber que repudian cualquier cambio que afecte el Fideicomiso y el Plan de Retiro de la UPR.

“Mientras la Universidad le sirve excelentemente al país en medio de la pandemia gracias su personal, Walter Alomar y Zoraida Buxó no pueden pretender castigarnos dando un golpe de muerte a nuestro retiro”, puntualizó la presidenta de la Heend.

La presidenta de la Heend añadió que ésta no sería la primera acción que la administración universitaria toma contra los empleados en medio de la pandemia. “No vamos a olvidar que el presidente Jorge Haddock decretó receso para estudiantes y profesores, pero ordenó a los empleados a ir a trabajar. No fue hasta que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se expresó por segunda vez el fin de semana pasado, y ante nuestras directrices a la matrícula para que velarán por su salud desde sus casas, que cambió su orden”, destacó Santana Andino.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDESA CANÓVANAS SOLICITA A GOBERNADORA AYUDA Y ESTÍMULO ECONÓMICO PARA LOS MUNICIPIOS

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva envió una comunicación a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en la que solicita que se atienda con sentido […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: