“Head Start” Barceloneta usa títeres para modificar conducta

Ante el aumento de incidentes violentos y conductas retantes en las escuelas de nuestro país y en algunos de los centros, la Administración del Programa Head Start y Early Head Start del Municipio de Barceloneta desarrolló el Currículo Cantamos y Reímos. El propósito del currículo es modificar conductas en niños de edad preescolar a través del uso de títeres. Este currículo brinda apoyo a los maestros para trabajar con los niños que presentan conducta retante (niños que muerden o agreden a otros compañeros) en los centros del Programa.
“Cantamos y Reímos”. busca normalizar las situaciones conflictivas y estimular el aprendizaje del niño y desarrollar actitudes positivas hacia el aprendizaje. Incrementar todas las destrezas del desarrollo, regular emociones, comportamiento y establece relaciones positivas con los adultos y sus pares.
“Durante una visita a uno de los centros encontré un niño que presentaba una conducta retante, se habían agotado todos los esfuerzos educativos para disminuir esa conducta, entonces recomiendo al Sr. Arístides Serrano y a la Dra. María Castillo, Mentor y Psicóloga del Programa Head Start Barceloneta respectivamente, a que llevaran los títeres para tratar de redirigir la conducta de aquel niño” expresó María de Lourdes Beauchamp, Directora de Head Start, Early Head Start Barceloneta.
Después de una minuciosa investigación que duró un año, visitando de dos a tres veces al mes los centros identificados con niños que presentaban conducta retante, se demostró el efecto positivo del uso de tíiteres en los comportamientos de los niños que manifestaban una conducta retante. Con la utilización de los títeres (caballos, perros y el sapo), instrumentos musicales, cuentos, bailes y el canto se espera lograr incrementar destrezas en todas las áreas del desarrollo especialmente en el área socioemocional; orden y estructura.
Este currículo fue creado por el Sr. Arístides Serrano, Mentor, con un Bachillerato en Educación Elemental y Certificación en Preescolar, la Sra. Sandra I. Pérez Pérez, Supervisora Educativa, con una maestría en Educación Niñez Temprana y la Sra. Mayra Berrios Soto, Especialista con Maestría en Educación Niñez Temprana.
¿Cómo funciona el currículo? La maestra identifica el participante o los participantes con conducta retante y se informa al área de Salud Mental del Programa y comienzan las visitas para evaluación e identificar conductas. El Sr. Serrano se presenta en el salón con sus títeres e instrumentos musicales y con estas herramientas muestra a los niños estrategias para controlar su mal humor y que consecuencias negativas puede causar esta conducta retante. También los participantes identifican mediante estas actividades divertidas, las consecuencias positivas que obtienes al controlar la conducta retante.
“Hemos logrado muchos cambios positivos, con los títeres, muestro a los niños que si muerdes a un compañero te puedes quedar solo, que los demás niños no van a querer jugar con él. Tengo una canción con un perrito que le gusta morder y los demás perritos del vecindario no lo quieren, ellos se lo disfrutan mucho, pero a su vez aprenden a no morder y así mantener buenas relaciones con sus compañeros en el salón” manifestó el Sr. Serrano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *