Hatillo retomó su Festival de Máscaras

El reloj marcó las 12 de la madrugada. Era 28 de diciembre de 2018. No hubo quien despertara sin el sonido de las carrozas que anunciaron el regreso del Festival de las Máscaras en Hatillo. El ruido se apoderó de todos los barrios de Hatillo, los colores le dieron vida a un pueblo que, usualmente, se viste de verde por su naturaleza. Sobre 5 mil enmascarados tomaron sus trajes, se subieron a las carrozas e inundaron con sus travesuras –algunas no agradables– los hogares del municipio. A su vez, y desde temprano en la mañana, los hatillanos se vistían para pararse en las esquinas más conglomeradas de su sector y otros iban barrio por barrio para ver a los enmascarados y la decoración de sus trajes.

Aunque las nubes grises, llenas de aguas, se vaciaron en Hatillo y los fuertes vientos azotaban a la isla, los sobre 30 mil espectadores no vacilaron en ir a festejar la tradición de dicho pueblo. Según había adelantado el presidente de la Junta Directiva del Centro Cultural de Hatillo, Juan Morales Rodríguez, este año habían inscrita sobre 35 carrozas más que en los pasados años. “Las máscaras están vivas”, había asegurado. Asimismo, dijo que la cantidad de 5 mil enmascarados era algo “sin precedentes”. La ruta este año fue abierta, aunque en la Cuesta del Guamá en Hatillo se llevó acabo un punto de chequeo para verificar que las carrozas cumplieran los requisitos para el desfile que se hace en la plaza pública de Hatillo. A las primeras 50 máscaras que entraron a la plaza, se le obsequió la esfinge tradicional del festival. Mientras, sobre 250 efectivos de la Policía de Puerto Rico fueron desplegados para la seguridad de este evento. El 28 de diciembre del pasado año, la Junta Directiva del Centro Cultural de Hatillo entendió que tras el embate de María y el estado de emergencia en el que aún Puerto Rico permanecía en aquel entonces, no era una ocasión para “celebrar” porque el pueblo estaba “pillao” y en algunas áreas de Hatillo permanecían sin el servicio de luz eléctrica.
En aquel entonces, Morales Rodríguez expresó que “la situación de tristeza que atraviesa el país no es para llevar celebración, sino solidaridad”. Por tal razón, se suspendió el desfile, la premiación, la música y las exposiciones de artesanías que se presentan en la plaza pública.

Sobre incidentes
En horas de la tarde, se informó sobre un total de 11 incidentes ocurridos durante la celebración del Festival de Máscaras en Hatillo. Entre los ocurridos se encuentra seis caídas personas montadas en carrozas, dos accidentes entre carrozas, dos personas con percances de salud y un accidente de entre una carroza contra una patrulla de la Policía. En este último nadie resultó herido.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.