Hatillo alega ser “víctima” de esquema de fraude

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

 

El alcalde del municipio de Hatillo, José “Chely” Rodríguez, catalogó como “víctima” al pueblo que administra luego de que la Contralora de Puerto Rico refirió al Departamento de Justicia la sobrefacturación por contratista en la compra de combustible en el municipio.

“El acto dentro de facturar viene de afuera; el municipio es la víctima. El referido no es al municipio de Hatillo, sino al contratista; una compañía externa. No se señala a ningún empleado, a ningún funcionario ni a este servidor”, dijo Rodríguez a Visión.

Visión había reseñado que el informe de la Contralora expone que el municipio de Hatillo pagó en exceso $7,514 por 8,108 litros de gasolina a lo despachado por el garaje con recibos originales alterados a mano.

Ante esto, la Contraloría señaló en el reglón de “causas” que la situación se atribuye a que “la oficial de preintervención y el director de Finanzas [Antonio Álvarez Medina, en aquel entonces] no verificaron la veracidad y exactitud de los recibos originales que el garaje incluía con sus facturas.

El municipio aprobó dichos desembolsos sin contar con las copias para compararlas con las originales. Tampoco verificaron la veracidad y exactitud de las facturas de los mayoristas que remitía el garaje”, esboza el documento.

Asimismo, el documento expone que “también lo atribuimos a que el garaje incurrió en conducta fraudulenta y antiética, al facturar y cobrar al Municipio indebidamente mediante recibos alterados”.

No obstante, “es a un suplidor que supuestamente y de acuerdo con la auditoría hace una sobrefacturación. A ellos es a quien refieren a Justicia. No se señala quien es el suplidor y yo no voy a comentar porque eso está bajo el Departamento de Justicia”, dijo el primer ejecutivo municipal.

Agregó que “aunque hayan señalado al ex pre interventor, nosotros rechazamos ese argumento porque los municipios tienen que pagar con la original”.
Por otro lado, comentó que el municipio está trabajando en un sistema para retener las copias del pago de combustible.

“Vamos a tratar de recibir todas las copias para tratar de corroborar con la original, pero en este servicio que es de gasolina estamos hablando de miles de recibo porque son muchas las personas que despachan gasolina y reciben el despacho de la compañía que sea que tenga adjudicado el despacho de combustible”, según la recomendación de la oficina del Contralor. Nosotros vamos a tomarlo como medida de corrección”, aseguró.

Se le preguntó al alcalde si habló con los exfuncionarios. Ante esto dijo que ya habló con ellos. No obstante, ofreció más detalles. “No necesariamente el municipio en ese momento se da cuenta”, explicó.

Rodríguez dijo que como otra de las medidas correctivas es instruir a todos los funcionarios y choferes a que entreguen todas las copias y que día a día se compare con la original”.

Según dijo el alcalde, sometió una carta a la División Legal del Municipio y al director de finanzas para que se recobre esa cantidad de dinero que cita el informe y que la compañía devuelve ese dinero a las arcas municipales como también recomienda la Contralora.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.