Hatillano en su nuevo rol como superintendente del Capitolio

El hatillano César A. Hernández Alfonzo, es ahora el encargado del Capitolio de Puerto Rico y de las áreas que componen el Distrito Capitolino. Éste fue nombrado por los presidentes legislativos y comenzó a trabajar con el acondicionamiento de ese patrimonio histórico, las finanzas y los servicios esenciales.
“Comenzamos desde enero con una superintendencia prácticamente en quiebra, con un déficit operacional aproximado de más de 4.5 millones de dólares. Aquí se le debía a cada santo una vela. Pero dentro de todo lo que hacemos aquí, nosotros trabajamos con limpieza, mantenimiento, áreas verdes, construcción, ebanistería, pintura, electricidad, refrigeración, seguridad, entre otras. Este trabajo es como una mini alcaldía, porque todo lo que tenga que ver con los edificios y las plazas nos encargamos”, dijo Hernández Alfonso.
Según explicó, las condiciones de estas edificaciones se encontraban en estado crítico. Desde yerba que rebasaba los edificios, desgaste de pintura, hasta sucio a los alrededores, fueron la situación que encontraron en la mayoría de estos.
“Ha sido un reto diario, poder levantar ese patrimonio del área de la superintendencia, que es el Capitolio”, añadió el encargado.
Dentro del plan de trabajo una de sus prioridades es atender la crisis fiscal de la agencia. Ya hubo una reducción de nómina de ms de un 25% comparado con el año anterior y una reducción de contrato de más de un 60% para poder tener un poco de “cash Flow”, según indicó. Asimismo, se aseguró de eliminar puestos de confianza y gerenciales, además se consolidaron departamentos para mejor eficiencia dentro de las operaciones de la superintendencia. De esta manera, confirma que se evitó “el sangrado que teníamos en el aspecto económico para estabilizar las finanzas y de ahí sacar un ahorro en nómina y contrato para poder atender los impactos que queríamos hacer”.
Con este esfuerzo pudo comenzar los trabajos de rehabilitación a edificios y ponerlos en condiciones óptimas. La plaza de Policía, Maestros, San Juan Bautista, están en plena reparación y remodelación. Ahora continuarán con diferentes espacios para continuar con el trabajo meritorio. Otros edificios que estarán impactando lo es el de Luis A. Ferré, que es el estacionamiento general del Capitolio.
De igual forma, continúa identificando fondos, en los que ha llegado acuerdos con las agencias estatales, federales y municipales para impactar en limpiezas y realizar acuerdo colaborativos. Este mes se realizará el primer acuerdo con el Negociado de Emergencias Médicas para “tener una base o campamento de emergencias aquí, en el distrito capitolino. Ahora mismo no existe, pues decidimos darle un espacio para que haya dos paramédicos 24 horas para poder darle servicio a toda la zona del distrito”, agregó el superintendente capitolino.
Por otro lado, se están haciendo las mejoras en estos edificios para las personas con discapacidad funcional e identificando más fondos para que las mejoras a esta comunidad sean dignas y seguras.
En cuanto a la pandemia, Hernández Alfonso, afirmó que ya comenzaron a instalar todos los materiales necesarios en la Cámara de Representantes de Puerto Rico y el Senado para cumplir con la seguridad ante la emergencia de COVID-19. “Además para que todos los empleados estén protegidos, tenemos mascarillas, guantes, ‘sanitizer’, alcohol y todo lo que es la protección de todo el personal del distrito capitolino”.
A pesar de todos los proyectos que se están llevando a cabo, el superintendente asegura que están haciendo “de tripas, corazones” financieramente. Sin embargo, confirmó que se logró poner al día todos los beneficios marginales que se le debía a los empleados, como lo fue ASSUME, IRS, AEELA, RETIRO, entre otras.
“Hemos implementado una mano dura con la supervisión de los fondos públicos y tomando determinaciones bien estrictas en las áreas de compra para evitar cualquier despilfarro de fondos públicos y evitar que se nos vayan centavitos por ahí que en la situación fiscal que estamos son determinantes para seguir trabajando”, puntualizó el encargado del Capitolio.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEPARTAMENTO DE HACIENDA ANUNCIA NUEVA CAMPAÑA DE LOTERÍAS ENFOCADAS EN PROGRAMAS SOCIALES

El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que hoy inicia la nueva campaña de beneficios de las Loterías de Puerto Rico, Con […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: