Hangar y helipuerto en el olvido

Por Gladys Guerra Arcelay

El malgasto de dinero público vuelve a ser escándalo en Mayagüez. Esta vez por parte de una combinación entre la Policía de Puerto Rico (PPR) y la Autoridad de Puertos.  El objeto en cuestión es lo que se suponía iba a ser un hangar del cuerpo de ley y orden, específicamente para la división de FURA (Fuerzas Unidas Rápida Acción).

Se suponía que la construcción de las instalaciones era parte de un plan que creo el antiguo Superintendente de la Policía, José Caldero, para que el cuerpo pudiera responder de manera efectiva a situaciones que se desarrollaran en el área Oeste.  No obstante, el hangar no tenía un año y medio de construido y ya no se estaba utilizando.

La razón que da la PPR es que una vez se suponía comenzaran se dio la situación de la uniformada, es decir, la falta de efectivo, las renuncias y los retiros en masa. Pero, algo para lo que parece no planificaron fue que no había en la Policía pilotos disponibles que vivieran en el área Oeste.
Representantes de la agencia no saben que se supone que pase con ese hangar, que en estos momentos está abandonado en el Aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez y en el que invirtieron aproximadamente $75,000 del presupuesto general de la uniformada que esta en precario.
Fuentes del Municipio de Mayagüez aseguraron que la inversión en esta estructura ascendió a $1 millón. La inversión no solo fue hecha por parte de la Policía, sino que la Autoridad de Puertos también aportó para la construcción de unas instalaciones que nunca se pudieron utilizar, porque desde el principio no se planificaron para que fueran un helipuerto y hangar, que eran su propósito original.

La fuente indicó que el helipuerto nunca funcionó como tal, porque la estructura estaba mal construida.  Es demasiado pequeña y cuando el helicóptero no puede aterrizar porque las aspas romperían las rejas de la estructura. La opción para resolver este problema es dejar el aparato afuera del hangar y arrastrarlo para guardarlo. Pero esto tampoco resolvió el problema porque era demasiado pesado para poderlo mover.

Entonces, ponderaron la idea de traer una avioneta con la que pudieran hacer las funciones, ya que sería más fácil aterrizarla, pero no pudieron utilizarla porque el hangar es tan estrecho que las alas de la nave no lo dejaban entrar a la estructura. Finalmente, la fuente dijo que la administración de la Policía decidió entregar el hangar a la Autoridad de Puertos, quienes no han decidido que harán con la estructura.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico