HACIENDA LANZA LA TERCERA FASE DE LA PLATAFORMA DIGITAL SURI

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, inauguró hoy la tercera y última fase del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), abriendo paso a una nueva era digital en la agencia.

“Cónsono con las mejores prácticas del mundo, SURI nos permite redefinir nuestra filosofía de administración tributaria, al perfeccionar los servicios con su integración a la plataforma digital. Con la culminación de la tercera fase de SURI se simplifican las gestiones de los contribuyentes y se fomenta el cumplimiento voluntario con las responsabilidades contributivas”, expresó el secretario.

Luego de cuatro años y una inversión de cerca de $40 millones, Hacienda logró unificar múltiples plataformas digitales a la aplicación SURI, incluyendo tres de las más grandes e importantes herramientas contributivas. Son éstas PRITAS, con la que se manejaban contribuciones sobre ingresos de corporaciones y otras entidades jurídicas; REFO, que se utilizaba para el manejo de planillas de individuos y PICO, que manejaba el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Hoy es un día muy importante porque, al digitalizar el sistema tributario, Puerto Rico se pone a la par con más de 25 estados nuestra Nación de Estados Unidos y de otras jurisdicciones en Europa y Asia. La transformación de la infraestructura tecnológica es una de nuestras principales metas, en la búsqueda de mayor eficiencia en todos los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. Agradeceré y daré seguimiento para que los desembolsos de los reintegros, sean trabajados y otorgados de una manera expedita en beneficio de todos nuestros contribuyentes”, dijo por su parte la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

Parés Alicea añadió que las nuevas herramientas tecnológicas han ampliado la visibilidad del Departamento sobre el universo de transacciones que se realizan, tanto a nivel de individuos, como de negocios y corporaciones.

“Sin duda, el poder fiscalizar en vivo y constantemente el comportamiento y cumplimiento a través de SURI, nos está ayudando a ser más efectivos en los recaudos, además de que contamos con un sistema más eficiente para que los contribuyentes realicen sus transacciones automáticamente y sin la necesidad de visitar el Departamento”, indicó el funcionario.

Entre los tipos contributivos más importantes que se integraron a la plataforma en esta tercera fase, se encuentran la contribución sobre ingresos que abarca a individuos, corporaciones y otras entidades jurídicas.

El funcionario explicó que, en el caso de los individuos, esto les permite verificar el estatus de su planilla y de su reintegro, realizar diferentes tipos de pagos, incluyendo pagar la contribución con la planilla, pago de estimada y pago diferido, radicar y enmendar la Planilla y radicar solicitud de prórroga, entre otras transacciones.

“SURI convierte a los contribuyentes en propietarios de su archivo, con todo su historial, para que puedan acceder cuantas veces sea necesario, las 24 horas, los siete días de la semana”, explicó el secretario.

La implantación de SURI comenzó en octubre de 2016 con la integración a la plataforma de todas las transacciones relacionadas al Impuesto de Ventas y Uso (IVU). En diciembre de 2018 se integraron las transacciones relacionadas a las retenciones en el origen, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuestos sobre bebidas alcohólicas y derechos de Licencias de Rentas Internas.

Los trabajos estuvieron a cargo de Fast Enterprises, una compañía especializada en tecnología contributiva que tiene sus oficinas centrales en Colorado y está autorizada a hacer negocios en Puerto Rico. El contrato incluyó el diseño de la integración de impuestos y la transferencia de información a SURI, utilizando la aplicación Gen Tax. Fast también adiestró al personal de Hacienda y ofrecerá servicios de mantenimiento.

Puede acceder a SURI directamente en www.suri.hacienda.pr.gov o a través de la página web oficial del DH, www.hacienda.pr.gov.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JENNIFFER GONZÁLEZ ABOGA ANTE COMITÉ DE ASIGNACIONES POR MÁS RECURSOS PARA COMBATIR EL CRIMEN EN PUERTO RICO

La comisionada residente, Jenniffer González, abogó ante el Comité de Asignaciones de la Cámara federal por mayores recursos y fondos en el presupuesto del año […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: