Hacienda Hostosiana educa y cosecha productos ecológicos en montañas de Mayagüez

Por: Sheila G Matos Ramos / sheilamatosram@gmail.com

La pasión por el campo y el deseo sentirse rodeada por la naturaleza llevaron a Gudelia Acevedo a desarrollarse como agricultora y a cosechar productos ecológicos en el barrio Rio Cañas Arriba del municipio de Mayagüez.
“Para trabajar en el campo hay que gustarle, mucha gente piensa que la agricultura es solo estar ensuciándote las manos y es muy trabajosa, pero la agricultura tiene muchas ramas. Por ejemplo, hay medicina curativa, tintes y productos de belleza que provienen de las plantas”, destacó Gudelia Acevedo.
De acuerdo con Acevedo sus primeros acercamientos con el sector agrícola fueron en la Escuela Laura Rosario, donde se desempeñó como maestra de español y formó parte del proyecto pionero que ofrecía un currículo en agroecología para enseñarle a los estudiantes a sembrar, proteger las plantas, crear su propia composta, cosechar hortalizas, flores y promover una agricultura libre de químicos para crear un ambiente saludable y ecológico.
“A partir de esa experiencia me enamoré de la agricultura, al punto que se convirtió en una forma de recrearme, despejar la mente y olvidarme de condiciones de salud que sufrí”, explicó la maestra retirada y que actualmente se dedica a la agricultura de productos ecológicos. Como parte de su cosecha, la Hacienda Hostosiana cuenta con: árboles de mango, pana, café, toronja, parcha, chironja, malanga, yautía, pimientos, tomates, ají dulce, calabacín, perejil, cilantrillo, cebollines, cebolla, guineo, plátano, jengibre, plantas medicinales y aromáticas. También, cuentan con hojas para ensalada tales como: arugula, lechuga, mostazas y repollo, entre otros.
De igual forma, reciben misioneros, voluntarios, estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez, tienen disponibilidad para que escuelas públicas puedan hacer las 40 horas de contacto verde y coordinan excursiones.
Desde diciembre de 2018, el Instituto de la Pana de Hawaii se encuentra desarrollando en la finca un proyecto piloto agroforestal con el propósito de contribuir a la restauración del suelo, promover el consumo y la cosecha del árbol de pana. Las personas interesadas en visitar el lugar para participar de las diferentes actividades y talleres que se ofrecen pueden contactarlos a través de Facebook como Hacienda Hostosiana Productos Orgánicos Mi KonuKo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.