Hacienda en Hatillo recrea sepelio antiguo

Por: Taíra M. Barreto Canals

Como si fuese la pasada época, hoy en el 2019, la Hacienda Mis Sueños, ubicada en el barrio Bayaney de Hatillo, expone antigüedades y dramatizan un sepelio que recrea el estilo de vida de nuestros abuelos y abuelas.
Al dueño de la Hacienda, Don Reynaldo Espinosa, se le conoce como “El muerto vivo”, y es que el hombre de 72 años, lleva unos diez años disfrutándose su ataúd. Una vez al mes se acuesta por media hora en el féretro hecho de madera de cedro, echa un sueñito y hasta medita. “Un día me mandé a hacer mi ataúd para el día en que yo me muera me echen ahí y me lleven al cementerio. Yo lo hice con tiempo para disfrutármelo en vida. Esta hacienda fue un sueño que tuve y con la gracia de papá Dios logré tenerla; la tengo abierta sábado y domingo, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Quería tener una casa antigua, como en el tiempo de antes”, explicó Don Reynaldo.
La entrada de la Hacienda tiene un costo de cinco dólares que incluye visitar toda la casa Museo.
Es un centro agroturístico enfocado en las raíces del jíbaro puertorriqueño. Sus facilidades cuentan con un museo, salón de actividades y una granja. Alguno de los artefactos antiguos que podrán apreciar allí son: neveras, televisores, radios, maquinilla, campana, camas, planchas, quinqués, teléfonos, muñecas de trapos, tocadiscos, tinas de baño, velloneras, fogón de leña, letrina, entre otras.
Además, como parte de la decoración, la casa está repleta de artesanías como Los Reyes Magos y el Nacimiento en madera. Asimismo, tiene diferentes colecciones como carros antiguos en miniatura e instrumentos como el cuatro puertorriqueño.
Como parte del recorrido Don Reynaldo, les ofrece a las personas “un palito de ron caña que yo hago para que se lo tomen antes de irse”, y se lleven un recuerdo y un “traguito” de lo que fue la vida en esa época.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Construyen alcantarillado sanitario en Hatillo

Por: Taíra M. Barreto Canals La pasada semana Hatillo inició junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y Rural Development, la construcción del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: