Hacen llamado para atender fragilidad del sistema de riego del suroeste

admin

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

El Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, alzó su voz para hacer un llamado público con el propósito de que se atienda la disminución crítica que enfrentan los embalses que nutren el sistema de riego del suroeste.
“La última evaluación que se hizo de la sedimentación en esos embalses fue hace 20 años. En ese momento se pudo determinar, que los mismos habían perdido el 33 por ciento de su capacidad de almacenamiento”, expresó, el portavoz del Frente Unido del Valle de Lajas, Alfredo Vivoni Remus, ante la situación de sequía moderada que mantiene en alerta a los pueblos de Cabo Rojo, Lajas, Guánica y Yauco.
El sistema del suroeste es el más joven de los tres distritos de riego, el mismo es un sistema regulador que se compone de cuatro embalses que son: Pietro, Yaguecas, Guayo, Luchetti y Loco. El mismo se originó reconociendo el potencial agrícola del Valle de Lajas y la falta de agua por lluvia.
Vivoni Remus explicó que la Autoridad de Energía Eléctrica AEE es responsable de darle mantenimiento a estos cuerpos de agua, ya que el mismo funciona a través de plantas hidroeléctricas y son los encargados de administrar el sistema.
De acuerdo con evidencia suministrada por Vivoni Remus al presente la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no cuenta con un plan de dragado. Por esta razón, alrededor de 70,000 residentes de la zona y decenas de agricultores cuyas actividades agrícolas en el Valle dependen del agua de dicho sistema podrían verse afectados.
El ingeniero José Bermúdez director de la división de riego, presas y embalses de la AEE manifestó que “sabemos que todos los embalses tienen una vida útil, pero la autoridad no va hacer ningún compromiso hasta que hagamos un estudio para ver cuánto es el rendimiento del sistema y con cuánta agua contamos”.
Miembros del Frente expresaron su temor de que con la deforestación que puede haber ocurrido en los últimos 20 años, ya sea por la construcción u otras actividades, los niveles de erosión hayan aumentado resultando en una acumulación excesiva del sedimento en los embalses que nutren al sistema de riego. “Al presente nadie puede responder con certeza cuál es la vida útil del sistema de riego, pero no podemos seguir esperando que el problema empeore”.
“Todos los embalses tienen una vida útil, sabemos del fenómeno de sedimentación y entendemos la preocupación por parte del Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas, pero en el gobierno de Puerto Rico no hay recursos para hacer un dragado masivo, ya que este tipo de trabajo es complicado y costoso”, sostuvo Bermúdez.
El Frente Unido Pro Defensa del Valle de Lajas coincidió en que es necesario que se mire cuál es la sedimentación de esos embalses. “Nuestra organización desea servir de agente aglutinador para que los alcaldes de los municipios afectados puedan organizarse, que la legislatura comience atender las interrogantes que existen e insistiremos para que el Secretario de Agricultura entienda la gravedad de la situación”, sostuvo Vivoni Remus.
Bermúdez señaló que “en un mundo ideal, la alternativa sería trabajar con un plan de mitigación en la cuenca, pero el problema que hay en Puerto Rico es que los dueños de la represa son dueños del embalse, pero no de la cuenca, por lo tanto, no se puede impactar un área donde no somos dueños”

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DRNA prepara ríos para huracanes

Por: Taíra M. Barreto Canals El Departamento de Recursos Naturales (DRNA) comenzó la limpieza de cuerpos de agua en la región de Arecibo, en la […]
A %d blogueros les gusta esto: