“Hace lo correcto”, asegura Rossana ante cambio de postura de la Gobernadora sobre monopolio en el puerto de San Juan.

admin

La senadora Rossana López León aseguró en la mañana de hoy que el cambio de postura de la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el tema del monopolio en el puerto de San Juan “es positivo en el sentido de que la administración Rosselló promovió la fusión entre Tote Maritime y Luis Ayala Colón (Puerto Rico Terminals) al no oponerse a la misma. Ahora hay que continuar con esta lucha por el bienestar de nuestra economía. Un monopolio en el puerto de San Juan en nada ayuda al ambiente de negocios y ahora la División Antimonopolística del Departamento de Justicia tiene que apretar el paso y ejercer su misión”. La designada Secretaria de Justicia confirmó que dicha División lleva ya cinco meses en la investigación.
La también presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa en las próximas elecciones, ha denunciado consistentemente la injusticia que representa que que Puerto Rico Terminals se quede con el 80% del puerto de San Juan, lo que representa un monopolio. En esta lucha contra el monopolio también han estado entidades empresariales como la Cámara de Mayoristas y Distribuidores de Alimentos (MIDA), así como el Centro Unido de Detallistas (CUD).
En la noche de ayer, la Gobernadora anunció que enviará una carta a la Federal Maritime Commission (FMC) para aclarar su postura sobre el acuerdo de fusión de las empresas navieras. Vázquez Garced argumentó que bajo la política pública del Gobernador anterior, no se presentó objeción ante la FMC sobre la referida fusión. “Es nuestro deber establecer que la postura es contraria a la ya esbozada y que ciertamente, atenderé con premura las preocupaciones y reclamos sobre la jurisdicción del gobierno de Puerto Rico, así como la de los alcances del acuerdo y sus implicaciones sobre los consumidores y el comercio en Puerto Rico”.
Ante ese anuncio, López León le recordó a la Gobernadora que ya en abril pasado su oficina había intercambiado misivas con la entidad federal y aunque no existe un proceso formal de reconsideración por parte de la FMC, “la comisionada Rachel Dickson me indicó que el monitoreo de las operaciones sí es posible y de mi parte es seguro, firme y combativo”. La senadora añadió que las empresas en cuestión han sido convictas a nivel federal por el delito de ‘price fixing’.
“Falta por ver qué hará la Gobernadora con Antony Maceira, director de la Autoridad de los Puertos, ya que en marzo pasado, su subdirector Julián Bayne Hernández, admitió en una vista pública que ellos tenían conocimiento de esta grave amenaza a la economía de Puerto Rico y no fueron a la Comisión Marítima Federal a impugnar esta conspiración contra el bolsillo de los puertorriqueños”, finalizó López León, quien felicitó a las organizaciones empresariales que han sido consistentes en oponerse al monopolio en los muelles.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Avanza al Senado extensión del 100% de cubierta federal a programa del Medicaid para Puerto Rico

-La comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó el trabajo en conjunto con la Mayoría y la Minoría en el Congreso para avanzar con la aprobación del 100 por ciento de […]

Suscríbete

%d bloggers like this: