Hace historia Centenaria Banda Colegial del RUM

El 1ero de enero del 2020 será una fecha memorable en la historia de la Centenaria Banda Colegial del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR); esto tras ser la primera banda universitaria puertorriqueña que se presenta en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California.
Participar en este magno evento es una hazaña algo compleja, pues solamente se seleccionan 20 bandas para que hagan su presentación. “Es un sueño hecho realidad, son cosas que no suceden dos veces en la vida, dijo la abanderada del RUM, Norelys Martin Quintana. La joven estudiante, perteneciente al Cuadro de Honor del Colegio de Administración de Empresas, mencionó que la Banda estuvo por espacio de 1 año preparándose para su participación en el Desfile de las Rosas. “Por 1 año practicamos los martes y jueves en la hora universal de 10 a 12 del mediodía. También los jueves en la noche y los sábados de 5 de la mañana a 12 del mediodía cuando se acercaba más la fecha del evento”, dijo Martin Quintana. Asimismo, Martin Quintana dijo que tanto las abanderadas, músicos y miembros de toda la Banda tuvieron que entrenar físicamente, pues el Desfile de las Rosas es un tramo de 5.5 millas de distancia; a esto se le suma que el recorrido se hace tocando instrumentos tanto de viento como de percusión y es importante la resistencia y condición física de los participantes.
De otro lado, el tubista y estudiante de ingeniería química, Pedro Vega Casiano, comentó que estuvo preparándose por un año para tener un buen desempeño en el Desfile de las Rosas. ´´Toco la tuba, era muy importante trabajar la resistencia y la condición física para la presentación, mi instrumento pesa alrededor de 25 libras. A eso se le suman las 5.5 millas y que el instrumento es de viento, la preparación física era indispensable para hacer un buen trabajo´´, dijo el sangermeño. Asimismo, Vega Casiano mencionó que siente mucho orgullo por haber tenido el privilegio de acompañar a su Banda del RUM en un evento de esta envergadura. ´´La Banda es como una familia y representar a mi Universidad y a Puerto Rico genera una emoción que no puedo describir con palabras´´, mencionó el estudiante de 5to año de ingeniería química.
También, el mayagüezano y estudiante de mercadeo, Ángel Roberto Quiñones, aseguró que se siente muy complacido por el respaldo y acogida que recibió la Banda por parte de los asistentes al desfile. De igual modo, Quiñones reflexionó sobre el sacrificio que implicó prepararse para el desfile. ´´Valió la pena tantas lágrimas, esfuerzo, horas de cansancio y momentos de coraje, si tuviera que volverlo a hacer lo haría porque al final fue una experiencia increíble´´, dijo Quiñones.
Por su parte,el profesor Lester Pérez Flores, director de la Banda, dijo: “Para nosotros ha sido un honor representar a nuestra Universidad y nuestra isla dignamente. Desde el primer momento que llegamos acá, el 27 de diciembre con el ensayo; el 28 la participación en la Parada de Disneyland; el 30 en el Bandfest y ahora con el Desfile de las Rosas, entregamos alma, vida y corazón. Los estudiantes dieron el todo por el todo con una gran disciplina. Ha sido una experiencia única para cada uno de ellos y para mí también, ya que nunca había tenido en honor de dirigir la Banda en un desfile de esta categoría. Es una emoción indescriptible’’.
Los estudiantes de la Banda Colegial realizaron múltiples actividades con el propósito de recaudar dinero para costear el viaje a California. También, muchos de los estudiantes recibieron el apoyo monetario de los alcaldes de los municipios en los que residen. De su parte, la abanderada Martin Quintana quiso agradecer el apoyo que recibió como residente de Mayagüez por parte de la Legislatura Municipal quienes apoyaron monetariamente a alrededor de 18 estudiantes residentes de Mayagüez con sus gastos de pasajes y hospedaje.
Este conjunto musical colegial se originó en el año 1914 como parte del Cuerpo de Adiestramiento para los Oficiales de la Reserva (ROTC), en el otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM), lo que la convierte en la banda más antigua en su categoría en Puerto Rico.
Asimismo, por los pasados 35 años, es la Banda oficial de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria. Además, el centenario grupo se ha presentado en festivales, carnavales y paradas en toda la isla y en la Parada Puertorriqueña en New York en el año 2009. También, participó en la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Elaboran plan de precaución por sismos en Arecibo

La Administración Municipal de Arecibo permanece alerta ante la continuidad de los sismos que se han registrado y elaboraron un plan de desalojo en caso […]
%d bloggers like this: