Guardia Nacional inicia dragado del río Yagüez

La Guardia Nacional de Puerto Rico dio comienzo el viernes, 7 de agosto a los trabajos de dragado del río Yagüez de Mayagüez. Los trabajos de mantenimiento de este importante paso fluvial del oeste de la isla, se inician tras casi una semana del paso de la tormenta Isaías por la “sultana del oeste”. El temporal dejó grandes inundaciones y daños por diferentes barrios de Mayagüez. La limpieza de este río espera estar terminada en pocas semanas. El buen estado de este río ayudará a que en la temporada de huracanes 2020, las familias mayagüezanas se sientan seguras.
José Reyes, ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, estuvo presente en el inicio de los trabajos del dragado del río Yagüez. Reyes aseguró que el plan obedece a instrucciones de la gobernadora de limpiar todas las cuencas de la isla para evitar daños futuros a las comunidades en medio del “pico” de la temporada de huracanes que se avecina.
Un aproximado de 38 soldados capacitados en el uso de maquinaria pesada esperan estar trabajando en las labores de dragado de este importante cauce fluvial del oeste. Los trabajos, que abarcan alrededor de 1 milla y media esperan realizarse durante tres meses. El monto de inversión para este proyecto ronda los 1.3 – 1.5 millones de dólares. Los fondos de operación hasta el 14 de agosto se harán con fondos estatales, pero, Reyes aseguró que ya se cuenta con la aprobación de fondos federales a partir del 15 de agosto. Desde que se iniciaron los trabajos, el viernes, 7 de agosto, hasta el 14 del mismo mes, unos 60 mil dólares serán utilizados para el proyecto.

José Reyes Ayudante General de la Guardia Nacional


En relación al mantenimiento que requieren otros afluentes de la isla como el río culebrinas, Reyes aseguró que no han recibido ninguna solicitud de apoyo, pero sí han recibido solicitud de ayuda para el río de Coamo, así como en distintos cuerpos de agua en Loíza. En ambos casos, el general de la Guardia Nacional señaló que se encuentran trabajando.
El General, aseguró que a lo largo de sus 101 años de historia, la Guardia Nacional ha demostrado su compromiso con el servicio a los hombres y mujeres de Puerto Rico. “Vimos como en la pasada tormenta, nuestros muchachos se tiraron a la calle para ayudar a la gente y eso es lo que es la Guardia Nacional: siempre presente al servicio de nuestra gente”, expresó Reyes.
Las palabras del efectivo vienen secundadas por el apoyo de todos los organismos de seguridad y emergencias que están listos para ayudar al que lo necesite. Preguntado acerca del efecto de la pandemia sobre los trabajos de dragado del río Yagüez, Reyes asevera que es algo que complica la situación pues hay que mantener unas distancias físicas y medidas de salubridad pero “estas son situaciones que hay que realizar en medio de la batalla que la isla libra contra el COVID-19”, asegura.
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, también se dio cita en los alrededores del río para expresar todo su apoyo a las labores de limpieza de este importante sector fluvial. Rodríguez se expresó complacido por la presencia de la Guardia Nacional en el sector, así como la de todos los efectivos que estarán participando para que la limpieza del río sea finalmente una realidad que beneficie a las comunidades alrededor de este río. Rodríguez indicó que desde el año 2005 no se hacían trabajos de mantenimiento a este importante río del oeste. Agradeció el compromiso del Departamento de Recursos Naturales con este proyecto tan prioritario para Puerto Rico.


La máxima autoridad en Mayagüez, indicó que afortunadamente el río Yagüez no sufrió tanto con la tormenta Isaías como pudo haber sido y ahora esperan aprovechar la oportunidad para limpiar este paso fluvial. Rodríguez recordó, que lamentablemente 400 familias sufrieron pérdidas totales en Mayagüez tras el paso de la tormenta, un fenómeno que, según el alcalde, aseguró no había traído desde 1929 tantas precipitaciones a la ciudad. El alcalde de Mayagüez también agradeció la presencia en el inicio de los trabajos del líder comunitario Germán Arcelay Pabón, quien por 40 años ha estado velando por los intereses de las comunidades y barrios de “la sultana del oeste”. Arcelay calificó como un “gran alivio” el hecho de que por fin se hayan comenzado los trabajos de dragado del río Yagüez.
Arcelay, quien reside en el barrio Trastalleres de Mayagüez, asegura que lleva toda su vida tratando de que esta limpieza se lleve a cabo y que gracias al alcalde, al General de la Guardia Nacional, a la gobernadora, ha podido testificar el inicio de la limpieza del río. “Me llena de mucha satisfacción que esto se haya comenzado, porque esto es algo fundamental para garantizar vida y propiedades”.
Este conocido líder comunitario aseguró que al menos en el barrio TrasTalleres, 177 familias se verán beneficiadas de la limpieza del río.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN TRANQUE ENTRE DRNA Y HACIENDA POR EVITAR INUNDACIONES EN SANTURCE

La senadora Rossana López León denunció que en plena temporada de huracanes, un nuevo tranque burocrático del gobierno mantiene apagadas las bombas pluviales en Santurce […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: