Guánica: su historia y presente

Hasta el 2019, hablar del pueblo de Guánica era sinónimo de playas. Sin embargo, el pueblo que fue fundado hace poco más de un siglo, ahora se debate entre la incertidumbre y la esperanza. Los temblores han llenado la realidad de este municipio del suroeste de la isla. Los movimientos sísmicos de comienzos de 2020 han dejado su rastro de escombros en las principales casas y edificaciones del lugar. Con todo, hay mucho por hacer en este municipio y la esperanza porque la tierra se calme y permita que los guaniqueños resurjan está más viva que nunca.
Guánica fue fundado en el año 1914. Desde 1906 hubo ocho años de intensa lucha cívica en que los segreguistas guaniqueños tocaron todas las puertas del poder y llevaron su caso a todas las columnas de los periódicos del país, convenciendo al delegado a la Cámara Don Carlos A. Del Rosario para que presentara un proyecto de emancipación guaniqueña que fue secundado y respaldado tanto por los delegados unionistas como por los delegados republicanos que componían la Cámara en ese entonces. El mismo, fue aprobado por el gobernador Yaguer, segregando a Guánica de Yauco y convirtiéndolo en municipio el 13 de marzo de 1914.

El origen del nombre de Guánica proviene de la aglutinación de tres raíces indígenas: Guá, “he aquí”; ni, “agua” y ca, que es una contracción de coa, “lugar”. Por lo tanto significando, “he aquí un lugar de agua”. Guánica es un municipio joven en su fundación, pero su historia se remonta al tiempo de la colonización. Relatan los historiadores que Juan Ponce de León llegó a la Isla en el 1508 desembarcando por la bahía de Guánica. En este poblado indígena residía Agüeybaná, “el principal Cacique de Boriquén y que representaba entonces la capital indígena de la isla”.
Guánica fue el lugar de desembarco de Juan Ponce de León en 1508 y de las tropas norteamericanas en 1898. Guánica se le conoce como “El Pueblo de la Amistad”, “Los Jueyeros”, “El Pueblo de las Doce Calles” y “La Puerta de la Cultura”. Su santo patrón es Santiago Apóstol, cuya fiesta se celebra el 25 de julio.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana Internacional de la Mujer Trabajadora

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora no viene de una celebración, triunfo o agradecimiento de la sociedad por existir, sino de un […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: