GUÁNICA CELEBRA ESTE SÁBADO 13 DE MARZO LOS 107 AÑOS DE SU EMANCIPACIÓN

Este sábado, 13 de marzo de 2021 los guaniqueños celebran un hecho histórico que los llena de orgullo, a conmemorarse los 107 años de su separación de Yauco para convertirse en un Municipio independiente. Ese día, como en tantas otras ocasiones, se inicia con una Diana a las 5:00 de la mañana desde la Urbanización Valle Tania.


Luego, a las 8:00 am desde la plaza pública Manuel Jiménez, habrá una feria se artesanos y actos artísticos al aire libre, cumpliendo con todas medidas de salubridad exigidas por el Departamento de Salud para manejar la pandemia del Covid-19. “En esta jornada de celebración vamos a ser bien disciplinados en la protección, uso de mascarillas y distanciamiento físico”, detalló el alcalde.


Guánica es conocido particularmente porque el 5 de julio de 1898 las tropas estadounidenses al mando del general Nelson A. Miles desembarcaron del navío USS Gloucester en la hermosa de Guánica en el marco de la Guerra Hispanoamericana campaña que daría la posesión de la isla a los Estados Unidos hasta el día de hoy. Pero no todos saban que el 12 de agosto de 1508, Don Juan Ponce de León también desembarcó en la bahía de Guánica y fundó el primer asentamiento, llamado Guaynía, población que sería capital de la isla hasta su destrucción por los indígenas en 1511.


Tras su refundación, Guánica formó parte del municipio de Yauco hasta la conformación de un municipio propio el 20 de marzo de 1914. Al igual que el pueblo costero de Loíza, Guánica tiene como patrón a Santiago Apóstol, cuya fiesta se celebra también el 25 de julio de cada año. Guánica es probablemente uno de los pueblos con más y mejores playas en todo Puerto Rico. Cuenta con Caña Gorda, Ballena, Santa, Jaboncillo y Las Pardas, y el increíble Bosque Seco.


Es único en su clase, el Bosque Seco de Guánica sigue siendo uno de los ecosistemas boricuas mejor preservados y estudiados. De hecho, por su importancia para la ciencia fue designado Reserva de la Biosfera Internacional en 1981 y Reserva Forestal en 1985, pues es el hogar de 48 especies en peligro de extinción.

Desde principios del siglo XX, Guánica estuvo relacionada con la producción azucarera. En 1902, la South Porto Rico Sugar Company construye la Central Guánica o Guánica Central, la cual se distinguió por su producción a lo largo de tres décadas. En 1976, logró la mayor molienda de caña: 536,081 toneladas de caña que produjo 49,319 toneladas de azúcar y 3,618,547 galones de miel. La Guánica, como también se le conoció, mantuvo su actividad hasta la década de 1980.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTA DEL PIP INSTA A ALCALDESA DE SALINAS A DEVOLVER SUPUESTO DINERO PAGADO ILEGALMENTE

Tras los señalamientos hechos a la administración municipal de Salinas por la Contralora de Puerto Rico, referidos en el Informe de Auditoría M-21-33 del 3 […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: