GRUPO DE MADRES Y PADRES EXIGE LA REAPERTURA DE LAS ESCUELAS

Un grupo de madres y padres, denominado “Abran Las Escuelas Ya”, le exigió al gobernador Pedro Pierluisi, mediante carta certificada, la acción inmediata de enmendar el protocolo del Departamento de Salud para la reapertura de escuelas atemperándolo a las guías de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y recomendaciones de la Coalición Científica.

El cierre arbitrario de las escuelas es contrario a las recomendaciones tanto de los CDC como de la Coalición Científica quienes establecen que las escuelas de kínder a 12 grado deben ser el último sector en cerrar después de agotar todas las medidas de prevención en la comunidad y las primeras en reabrir cuando sea seguro hacerlo.

“Este cierre repentino, es contrario a los mejores intereses de los niños de Puerto Rico ya que va en contra de todas las recomendaciones de la comunidad científica, sin evidencia de contagios y privando a las familias de un servicio esencial”, manifestó Karla Villanueva, madre de dos estudiantes.

Beatriz García, portavoz del grupo, añadió que “los CDC recalcan que las escuelas no deben ser cerradas solo por estar en niveles de transmisión altos, si no que en contraste se deben tomar decisiones guiadas por información sobre factores específicos de la escuela, tales como estrategias de mitigación implementadas y la cantidad de casos entre los estudiantes, entre otros”.

En Puerto Rico, el gobierno ha indicado que no ha habido brotes en las escuelas ni en cuidos, los cuales llevan abiertos 8 meses. Asimismo, detallaron que la Academia Americana de Pediatría, ha establecido que el reabrir las escuelas no representa un aumento significativo en el riesgo de transmisión comunitaria del virus.

Jan Benvenutti, recalcó que “es una injusticia sacrificar a nuestros niños. La mayoría de las escuelas se han preparado con todas las medidas necesarias para la protección de los estudiantes, así como del personal docente y no docente. Los estudiantes merecen que se les protejan sus derechos, y definitivamente el derecho a la educación se está viendo afectado. La educación presencial es esencial”.

Ante toda la evidencia científica presentada, el grupo exigió que se atempere el Protocolo para la vigilancia de COVID-19 en el sector educativo de Puerto Rico en respuesta y preparación a la apertura de escuelas y la Orden Ejecutiva a las guías científicas actualizadas como lo son los CDC, la Coalición Científica y la Academia Americana de Pediatría.

El grupo adelantó que de no tomarse acción a favor de los estudiantes, regresarán a las calles del Viejo San Juan el próximo domingo, 2 de mayo para realizar una segunda manifestación en contra del cierre de las escuelas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDES PRESENTAN EN LA CÁMARA ALTERNATIVAS AL FUERTE COSTO DEL MANEJO DE DESPERDICIOS

La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Representantes, presidirá por el representante Juan José Santiago Nieves, realizó una vista pública […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: