GRETCHEN HAU PRESENTA MEDIDA PARA HACERLE JUSTICIA A FAMILIAS QUE LLEVAN AÑOS EN LIMBO BUROCRÁTICO

La senadora popular por el distrito de Guayama, licenciada Gretchen Marie Hau, preside este miércoles, una vista pública relacionada al Proyecto del Senado 190, de su autoría, para crear la ‘Ley de Justicia para Familias e Individuos realojados por el Programa de Comunidades Especiales’ a los fines de establecer un proceso ordenado entre el Departamento de la Vivienda, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y el Fideicomiso Perpetuo para las Comunidades Especiales, con el propósito de poner fin a la incertidumbre que enfrentan decenas de familias e individuos realojados en alquileres temporeros por el programa de Comunidades Especiales.


“Todo el país conoce los logros del Programa de Comunidades Especiales, que combatió la pobreza y otros males sociales en 686 comunidades como arrabales, barriadas, zonas remotas y lugares sumamente inaccesibles, reparando viviendas, realizando obras de infraestructura de agua luz y carreteras, entre otros proyectos. En algunos casos, la gerencia de dichos proyectos resultó inadecuada, ocasionando que muchas obras quedaran inconclusas. De esa manera, cientos de familias fueron desplazadas de sus comunidades ‘temporalmente’ mientras les reconstruían sus residencias.  Lastimosamente, decenas se encuentran aún en ‘alquileres temporeros’ a estas alturas del 2021”, detalló la legisladora.

La medida legislativa, que tiene la coautoría del senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, reseña particularmente el caso de doña Isabel Rivera Navarro, con más de 80 años de edad y residente de Adjuntas. Desde 2008 se encuentra realojada en un ‘alquiler temporero’ costeado por el Departamento de la Vivienda.  Su residencia aún se encuentra inhabitable, y ‘en planes de reconstrucción.  

“Ningún empleado público ha provisto una respuesta coherente referente a su situación. Cada año, Vivienda renueva el contrato de alquiler, que anualmente asciende a $6,600. Una operación matemática simple nos lleva a concluir que, con todo lo desembolsado por el Departamento se pudo construir una residencia completamente nueva de $85,800. Ahora bien, resulta preocupante que desde hace meses el Departamento ha hecho caso omiso a la renovación del alquiler, ocasionando que el arrendatario informara a doña Isabel que debe abandonar la residencia.  Debemos cuestionarnos entonces, ¿cuántas personas y familias se encuentran en la misma situación?”, dramatizó Hau.


La vista pública, presidida por la legisladora inicia a las 9:00 am en el Salón María Martínez del Senado y están citados oficiales del Departamento de la Vivienda, la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico y el Fideicomiso Perpetuo de Comunidades Especiales.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA MARISSA JIMÉNEZ RECONOCE LA TITÁNICA LABOR DE FURA

La senadora del Distrito Carolina, Marissa Jiménez, reconoció la titánica labor de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), de Piñones, como parte de la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: