Gran reto para el Béisbol AA

Por: Rubén Centeno Saunders

Tal parece que el béisbol será el único deporte que se estará celebrando en nuestra Isla al menos por el próximo semestre.

El béisbol profesional de Puerto Rico anunció que se estaría jugando pelota invernal aunque con un calendario reducido que entraría en vigor en Enero 2018. Ahora por certificación del Presidente de la Federación de béisbol de Puerto Rico el Dr. José Quiles, también dejó saber que habrá “pelota” AA para el año venidero. Cabe señalar que esta anuncio forma parte de la reciente reunión que tuviera el Dr. Quiles y los apoderados de los equipos representativos del llamado ‘béisbol dominguero’.

En la pasada reunión que de paso fue la primera a la que se convoca luego de finalizar el pasado torneo contó con la presencia de 36 de los 42 apoderados. Precisamente fue esa mayoría de propietarios de equipos que permitió entre otras cosas tomar decisiones y comenzar a recorrer el camino para el torneo 2018. A pesar que el paso del Huracán María afectó todo el país, aún existe la esperanza de que cerca de 30 franquicias formen parte de la próxima temporada del béisbol AA.

El cielo no se puede tapar con la mano; hay que ver la realidad que existe hoy día en los pueblos donde las prioridades no son el deporte. Los alcaldes aún se enfocan en poder restablecer los servicios esenciales y ayudar a la población a recuperarse para que estos encuentren su tranquilidad. El deporte es importante para la distracción, educación y confraternización entre otros. Pero muchos municipios no podrán aportar dinero a las franquicias e incluso no aseguran que las facilidades puedan estar restauradas para el inicio del torneo.

Ante este escenario es probable que equipos de tradición no participen en la próxima temporada. Dentro de los cambios que se aprobaron para la próxima campaña es que el itinerario no será de los acostumbrados 20 encuentros. Solo se jugarán 16 partidos. Los domingos serán los días oficiales donde se jugarán doble partidos a 7 entradas. Esta decisión de jugar 2 desafíos los domingos beneficie al fanático que pagará solo un boleto y podrá disfrutar de los dos encuentros y será también gratificante para los apoderados que de cierta manera obligarán a los jugadores ha tener que aceptar una reducción en su dieta. En la medida que los apoderados puedan trabajar con detenimiento esta situación el torneo será todo un éxito.

La temporada 2018 dará inicio el domingo 1 de abril en Mayagüez donde los Campeones Sultanes inagurarán la temporada. Luego el domingo 8 de abril comenzará la tanda fuerte donde estarán activos los equipos participantes. Los jugadores, apoderados y demás personal de los equipos estarán experimentado algo que tal vez se pudo ir implantando en el pasado, pero la idea nunca fue puesta en acción. Ahora los dueños de equipos tendrán el gran reto de que el comercio local de su pueblo, la administración municipal y otras ayudas puedan estar disponibles este año.

No será fácil el lidiar con algunas adversidades que se encontrarán en el camino, pero el béisbol superior AA es una tradición y el fanático siempre lo ha apoyado. Es cuestión de tener un torneo balanceado, competitivo y de altura. Cabe señalar que con la ausencia de posiblemente 12 a 15 de las franquicias, los jugadores correspondientes a estas serán sorteados entre los equipos participantes. Lo que significa que los equipos estarán más fortalecidos. Se anunció que la próxima reunión se estará celebrando en el mes de enero donde se espera que el listado oficial de los equipos participantes esté disponible. Aunque habrá reducción de franquicias todavía no se ha mencionado cuáles serán los ausentes. Lo que sí es oficial es que habrán menos secciones donde se estaría reagrupando los equipos por zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *