GOBERNADORA SOLICITA AGREGAR NUEVE MUNICIPIOS A LA DECLARACIÓN DE DESASTRE MAYOR Y ASISTENCIA ADICIONAL

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) ha solicitado ayudas adicionales al gobierno federal tras completar las evaluaciones de daños preliminares (PDA, por sus siglas en inglés) de varios municipios, según requiere la Declaración de Desastre Mayor que firmó el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, el pasado 16 de enero.

Como parte de las peticiones dirigidas al administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Pete Gaynor, se solicita otorgar Asistencia Individual a los municipios de Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande.

El Programa de Asistencia Individual de FEMA provee ayuda financiera para asistir o dirigir servicios a quienes hayan incurrido en gastos a raíz de las secuencias sísmicas que comenzaron a finales del 2019 y que no hayan tenido cobertura de seguro. Dicha asistencia puede incluir asistencia de vivienda y de otras necesidades.

“De acuerdo a la información que recibamos de los municipios, los daños que han sufrido y sus necesidades, continuamos agregando al listado de la Declaración de Desastre Mayor para poder atenderlos y que la gente reciba la ayuda que necesita”, sostuvo la primera ejecutiva.

La Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico ya provee Asistencia Individual para Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

Por otra parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, solicitó a la entidad federal la extensión de Asistencia Pública en las categorías C a la G para los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco; además de la ampliación de Declaración de Desastre Mayor y subvención de Asistencia Pública en las categorías de la A a la G para los municipios de Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado.

El programa de Asistencia Pública reembolsa a los gobiernos locales, a las agencias del gobierno estatal y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro por el recogido de escombros generados por el desastre, los costos de preparación y respuesta del desastre, así como las reparaciones o el remplazo de infraestructura elegible, como carreteras, puentes, edificios y servicios públicos.

Chávez indicó que, durante el desarrollo de las PDA, se han identificado daños mayores a la infraestructura y a las propiedades, lo cual requerirá de medidas de protección de emergencia, pero también medidas permanentes.

“Cursamos esta misiva al administrador Gaynor, ya que pudimos constatar que las necesidades identificadas van más allá de las capacidades del Estado y a nivel local sin asistencia federal suplementaria, debido al impacto y los daños que causó el huracán María, así como la magnitud de los daños que han causado los terremotos recientes”, explicó el funcionario.

Chávez también expresó que “la ayuda continúa llegando y COR3 permanece atento y laborando a fin de proveer los recursos necesarios para la reconstrucción de Puerto Rico. Agradecemos a FEMA nuevamente por su constante colaboración mientras realizamos la elaboración de los PDA y por seguir apoyando a los residentes de la Isla que aún permanecen residiendo en refugios del Gobierno”.

Al día de hoy, 40 refugios se mantienen abiertos en Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Utuado y Yauco, para albergar a unas 3,500 personas.

La oficina de COR3 procura garantizar que el Gobierno de Puerto Rico implemente los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de manera eficiente, eficaz y transparente, a la vez que busca capitalizar oportunidades para reconstruir un mejor Puerto Rico, más fuerte y resiliente.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJOS SOBRE EL CENTRO DE SALUD DE VIEQUES

 La comisionada residente, Jenniffer González Colón, inició la primera reunión con los componentes que trabajan la construcción del nuevo centro de salud de Vieques. En […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: