GOBERNADORA ESTABLECE NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que firmará la Orden Ejecutiva 2020-052 con vigencia a partir del 15 de julio para establecer las nuevas normas que regirán en los aeropuertos para todos los pasajeros que lleguen a la isla, que incluye cuarentena obligatoria y completar un formulario de información para poder monitorear su estado de salud.

“Todas las medidas que hemos tomado desde marzo han sido con el propósito de salvar vidas de todos los que vivimos en Puerto Rico. Específicamente en los aeropuertos, no podemos bajar la guardia. Sabemos que el distanciamiento físico ha sido uno de los aspectos más difíciles en medio de esta situación y muchos quieren venir a compartir con sus seres queridos, pero hay que tomar las precauciones pertinentes para evitar contagiar a otros”, expresó la gobernadora.

Vázquez Garced destacó que es compulsorio que todo pasajero use mascarilla o bufanda que cubra el área de la nariz y la boca a su llegada a Puerto Rico, tanto al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el aeropuerto internacional Rafael Hernández y el aeropuerto internacional Mercedita.

Igualmente, será obligatorio traer la declaración de viaje y una prueba negativa molecular de COVID-19 cualificada SARS-CoV2 realizada dentro de las 72 horas previo a su llegada.

De no traer el resultado de la prueba, deberá pasar por el proceso de cernimiento establecido en el aeropuerto para realizarse la prueba rápida. De resultar positiva, se realizará la prueba molecular. Mientras se espera por los resultados, deberá permanecer en cuarentena.

De arrojar un resultado positivo, el pasajero deberá permanecer en cuarentena por 14 días y será responsable de asumir los gastos médicos y de extensión de su estadía, ya que el viajero deberá mantenerse en aislamiento hasta que el Departamento de Salud así lo determine.

Toda persona será considerada como con sospecha razonable de haber estado expuesta al COVID-19. De no traer la prueba y de no aceptar someterse a la prueba en la isla, deberá permanecer en cuarentena por un término de 14 días o por el tiempo de duración de su estadía en Puerto Rico, el que sea más corto, a su costo.

Estarán exentos de la cuarentena mecánicos de aviación y miembros de tripulación de vuelo que no vayan a permanecer en Puerto Rico por un periodo de 72 horas. Otros exentos son militares activados, agentes federales u otros que el Secretario de Salud autorice.

No obstante, en todas las circunstancias excepcionales, deberán: completar la declaración de viaje correspondiente en términos de información personal y de contacto, para el debido seguimiento y monitoreo por parte del Departamento de Salud; cumplir con todas las órdenes, instrucciones, protocolos y peticiones de información emitidas por el Departamento de Salud, la Guardia Nacional y cualquier otra entidad gubernamental concerniente, que estará interconectado electrónicamente con Aerostar y el Departamento de Salud.

El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó que establecerán un proceso de vigilancia de viajeros, tanto electrónico como presencial. Para ello, se estarán contratando alrededor de 350 personas adicionales, y se hizo una inversión en infraestructura tecnológica, incluyendo 200 computadoras y 300 celulares. De la misma forma, se hizo contrato con Quest de $7.5 millones para 100,000 pruebas moleculares para utilizarse en este esfuerzo.

“Como saben, el gobierno de Puerto Rico no puede controlar el tráfico aéreo, por lo que no podemos cerrar o controlar la cantidad de vuelos y/o pasajeros. Mas tenemos la potestad y la obligación de proteger a todos los que aquí vivimos, y por eso estamos implantando estas medidas para evitar mayores contagios”, agregó la primera ejecutiva.

La Guardia Nacional, en coordinación con el Departamento de Salud, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Seguridad Pública y cualquier otra entidad gubernamental que entienda pertinente, deberá tomar las medidas necesarias para implementar las disposiciones de esta Orden.

La Compañía de Turismo establecerá la comunicación con las agencias de viaje y las aerolíneas para la colaboración en la debida notificación a los pasajeros sobre los requisitos para viajar a Puerto Rico, y Discover Puerto Rico integrará en sus esfuerzos promocionales en el exterior en su página informativa. Se establecerá un portal en Internet con más información y con la declaración de viaje, el cual se publicará más adelante por las agencias concernientes.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

LUMA ENERGY NO RECONOCE CONVENIOS COLECTIVOS NI CONTRATARÁ A EMPLEADOS DE AEE

El contrato otorgado a LUMA Energy por el Gobierno de la gobernadora Wanda Vázquez no reconoce los convenios colectivos ni reconocerá a la UTIER como […]
%d bloggers like this: