Gobernador firmó ley en Bosque Cambalache Arecibo

Por: Taíra M. Barreto Canals

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, firmó en la pasada semana la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico tras haber realizado un recorrido en bicicleta en el bosque Cambalache de Arecibo. La ley establece una política pública que atenderá la variación global del clima de la Tierra a causa de la actividad humana.
“Puerto Rico es una de las jurisdicciones más afectadas por el cambio climático. En pasados años sufrimos unas sequias enormes y todos recordamos el 2017 cuando fuimos azotados, no solo por uno, sino por dos huracanes de enorme envergadura. Podemos ver los efectos que eso está ocasionando. Nosotros con esta ley serviremos de modelo de resiliencia, mitigación, preparación, adaptación y de sustentabilidad ante los embates del cambio climático a nivel global”, mencionó Rosselló Nevares.
Asimismo, agregó que el futuro para la isla conlleva cambios dramáticos tras el calentamiento en Puerto Rico. Algunas de las proyecciones son: sequías más prolongadas, efectos negativos en la agricultura, afecciones de salud, peligros para la flora y fauna y la poca disponibilidad de agua. Este proyecto (Proyecto del Senado 773), es una iniciativa del senador Larry Seilhamer Rodríguez. La legislación busca adoptar medidas encaminadas a la transición energética hacia un modelo de energía renovable o alternativa con la eliminación del carbón como fuente de energía. Además, busca encaminar el proceso de energía a uno neutro en emisiones de gases de efecto de invernadero, que reduzca la vulnerabilidad del sistema energético y que garantice el acceso a la energía como bien común. Seilhamer Rodríguez explicó que “el cambio climático no se trata de un debate de percepción o interpretación, es una cuestión científica con una perspectiva de vida. Puerto Rico, por su posición geográfica, se ve afectado por las consecuencias del cambio climático y el calentamiento de las aguas del Caribe.
El Proyecto del Senado 773, surgió por la necesidad que existía de una política pública con métricas establecidas para atender este asunto”.
La medida, busca adoptar medidas que favorezcan y propicien el autoconsumo energético a base de energías renovables o alternativas; así como la participación de actores locales en su producción y distribución.
Tal y como lo es el proyecto Casa Pueblo en Adjuntas, quienes llevan más de veinte años llevando energía renovable a comunidades de escasos recursos de manera gratuita. El gobernador indicó que la meta es reducir los niveles de las emisiones de gases de efecto de invernadero de forma real, permanente, cuantificable y verificable en un 50 por ciento en los próximos cinco años.
“Es de suma importancia que Puerto Rico tenga un rol importante en la toma de medidas agresivas para atender el cambio climático y esta ley refleja el compromiso de nuestra administración de atenderlo y prevenirlo”, dijo el primer ejecutivo. De igual forma, comentaron que se realizará un modelo energético cuyo fin sea eliminar el consumo de combustibles fósiles para alcanzar mayor participación de las energías renovables o alternativas en el sistema eléctrico. Y que se prohibirá la concesión de nuevos contratos o permisos y la extensión de contratos o permisos existentes para establecer o continuar generando energía a base de carbón en Puerto Rico, con el fin de eliminar su dependencia para diciembre de 2027.
La medida propone desplazar el uso de combustibles fósiles para energía para reemplazarlos con el uso de energía renovable. También reducirá el consumo general de energía por al menos un por ciento anual desde el 2020 hasta lograr en una década reducir a un diez por ciento a base de la densidad poblacional. Igualmente, se promoverá la reforestación mediante la siembra de 500,000 árboles nativos y endémicos en cinco años; y se propiciará la implementación de un plan de reciclaje multisectorial para alcanzar la meta de reducir la cantidad de desperdicios sólidos depositados en los vertederos de Puerto Rico.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Productivo e histórico fin de semana para los Indios

Por: Rubén Centeno Saunders Los Indios de Mayagüez lograron alcanzar durante este pasado fin de semana momentos inolvidables y memorables de los cuáles siempre la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: