GOBERNADOR CREA COMITÉ TIMÓN PARA FISCALIZAR CONTRATO DE LUMA ENERGY

El gobernador Pedro R. Pierluisi informó la creación de un Comité Timón para la fiscalización del contrato de Alianza Público Privada (APP) para la transmisión y distribución de energía eléctrica concedido a LUMA Energy.

La Orden Ejecutiva 2021-012 establece la necesidad de crear un Comité Timón que fiscalice y asegure que la implementación y ejecución del contrato entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA no represente un aumento en la tarifa de energía eléctrica; que ese contrato no sea utilizado como fundamento para el despido de ningún empleado regular de la AEE y que se mantengan sus beneficios; que se hagan las aportaciones necesarias al Sistema de Retiro de Empleados de la AEE para los empleados que se transfieran a LUMA y decidan continuar cotizando bajo ese Sistema; que existan medidas que eviten conflictos de intereses en la otorgación de contratos y que se establezcan y se cumplan con las métricas claras y específicas de cumplimiento y desempeño.

“Estas fueron las preocupaciones que había levantado públicamente en cuanto al contrato de LUMA Energy. Es importante que todos estos puntos sean atendidos, y que si no se cumple con algunos de ellos, se hagan las recomendaciones necesarias para enmendarlo si fuera necesario. Estoy a favor de la transformación energética y de que Puerto Rico tenga un sistema eléctrico resiliente y confiable, y al mismo tiempo tenemos que salvaguardar los derechos laborales de nuestros servidores públicos y asegurarnos de que mejore el servicio energético y su costo sea justo y razonable para todos”, sostuvo el gobernador.

El Comité Timón será presidido por el Secretario de Estado y se compondrá, además, de los siguientes funcionarios públicos: el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el Director Ejecutivo de la AAPP, el Director Ejecutivo de la AEE, el Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y el Secretario del Departamento de la Vivienda.

Según establece la Orden Ejecutiva, el Comité Timón hará recomendaciones, sugerencias y comentarios en aras de garantizar la ejecución del contrato y recomendará medidas que garanticen el cumplimiento con la política pública energética expuesta en la Ley 120-2018 y la Ley 17-2019. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haz tu carrera profesional en el campo de la salud

Con esto en mente, NUC University tiene como parte de sus ofrecimientos desde programas técnicos, grados asociados, bachilleratos hasta maestrías. Si buscas una carrera corta […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: