Gobernador convierte en ley proyecto para el Caño Tiburones

Por: Viviana Tirado Mercado / Twitter: @VTiradoM

El gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley la pasada semana el Proyecto de la Cámara 929 (PC 929) que ordena, entre otras cosas, un monitoreo de los niveles del agua del Caño Tiburones.

Ante la firma del gobernador, el representante del distrito 14 y uno de los autores de la medida, José “Memo” González expresó sentirse satisfecho por la acción del primer mandatario.

“Lo celebro y lo recibo con júbilo”, expresó el representante vía telefónica con Visión.

Asimismo, explicó que el estudio Hidrológico-Hidráulico(HH) y la Regla Operacional para la Estación de Bombas de El Vigía que se ordenan en el proyecto son necesarios, pues e ntiende que esas aguas “están contaminadas” y que las grandes cantidades de aguas que hay en la actualidad no permite la agricultura y afecta, a su vez, el diario vivir de los ciudadanos.

Agregó que como consecuencia “ahora mismo no emigra la misma cantidad de aves que en el pasado porque se salió [los niveles de agua] en desproporción”. Tanto el estudio HH y la Regla Operacional estarán a cargo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La medida también de la autoría de los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló y Joel Franqui Atiles enmarca el retiro de endoso que el gobernador Ricardo Rosselló hiciera a la empresa Energy Answers (EA) por considerar que ya no “compatible con las metas y nueva realidad de Puerto Rico por lo que ya no será parte de los objetivos de transformación de la AEE [Autoridad de Energía Eléctrica”.

En diciembre, Visión publicó una nota en el que las portavoces de Coalición de Organizaciones Anti-Incineración (COAI), Myrna Conty y de la portavoz de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc. (SOPI), Ela Cruz, se habían expresado en contra del proyecto de la Cámara por entender que el proyecto buscaba prepararle el terreno a la compañía Energy Answers (EA) para que logre extraer los dos millones de galones diarios de agua del Caño Tiburones con el fin de que puedan utilizarla en sus operaciones de enfriamiento de la incineradora de basura.

“Es un proyecto disfrazado para Energy Answers. Literalmente, eso es. Le están preparando el camino [a Energy Answers] para que le empresa consiga el agua que necesitan porque no la tienen”, dijo en aquel entonces Conty.

Actualmente, EA se encuentra en los Proyectos Críticos bajo el Título V de la ley Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (Promesa) y será evaluado -ese y otros proyectos- por la Junta de Control Fiscal (JCF).

Ante esto, González quedó en la expectativa quedó en esperar la opinión de la JCF y entiende que la decisión del gobernador dará más fuerza a los opositores de la incineradora que desean implantar en Arecibo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.