Gobernador busca limpiar su imagen al crear Registro de Cabilderos

admin

█ Sheila G. Matos
Periódico Visión

“Como un intento del gobernador por limpiar su lacerada imagen”, así catalogó el representante por el Distrito 20, Carlos Bianchi, la Orden Ejecutiva 2019-031 que crea una plataforma digital para el Registro de Cabilderos ante el Gobierno de Puerto Rico.
Según el representante, la firma de la Orden Ejecutiva por parte de Ricardo Rosselló, responde a que agencias como Educación, Hacienda y Corrección están bajo la lupa del Tribunal Federal.
“Sin embargo, el gobernador tiene que buscar acciones concretas y una orden ejecutiva no es una acción concreta”, indicó.
“El gobernador está buscando limpiar su imagen de los constantes eventos de corrupción como el chat Whatsapp, que provocó la renuncia del secretario de la gobernación, Edwin Villafañe; el caso del juez Rafael Ramos Sáenz, que fue nombrado por el gobernador para presidir la Comisión Estatal de Elecciones; el caso del representante Luis Rodríguez, que fue expulsado de la Asamblea Legislativa y el caso de Samuel Pagán, que fue representante por Humacao y tuvo que renunciar a la cámara de representantes”, aseguró el representante.
“Esta Orden Ejecutiva debieron haberla firmado a principio del cuatrienio para evitar que los Elías Sánchez de la vida y los Charlie Rodríguez, ex presidente del Senado y suegro de Sánchez pudieran estar en esa lista”, dijo el legislador.
De acuerdo con el representante popular, en la Asamblea Legislativa existe un registro de cabilderos desde el cuatrienio pasado, ya que durante el gobierno Alejandro García Padilla se hizo una Orden Ejecutiva similar a lo que está haciendo el gobernador en la actualidad. “Así que muchos de esos puntos, ya están establecidos. Por esta razón, el gobernador debería en lugar de hacer una orden ejecutiva, someter una legislación que se convierta en ley”. Sobre este particular, el representante señaló que, durante este cuatrienio, el cabildeo más evidente de este gobierno “ha sido con el cierre de las escuelas, que ahora van a pasar a manos privadas y ya hay personas negociando estas escuelas en el exterior”.
Por esta razón, el representante exhortó al gobernador a que “aproveche la oportunidad para que radique esta Orden Ejecutiva y que la convierta en Ley, ya que el cuatrienio pasado actuamos, pero el ejecutivo no asumió su responsabilidad”.
“El cabildeo no es ilegal, el problema es que al no tenerlo regulado y no contar con unos controles éticos pasa lo que ocurrió con Elías Sánchez, que al ser director de campaña, presidente del comité de transición y representar al gobernador en la Junta de Control Fiscal, le permitió irse al mercado como cabildero con firmas de Estados Unidos”, sostuvo Bianchi.

Deja tu comentario:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Next Post

Municipio de Lares acude a Tribunales para cerrar “Ziplines”

█ Taíra M. Barreto Canals periódico visión El parque ‘El Mirador Ziplines’ de la Avenida Los Patriotas en Lares, enfrenta una demanda por parte del mismo municipio, por supuestos incumplimientos […]

Suscríbete

%d bloggers like this: