Ganaderos exigen transparencia a ORIL en sistema de pago

Un conjunto de ganaderos de la isla radicó un mandamus exigiendo información relacionada al cambio en el pago por niveles en el pago a los ganaderos por la leche cruda. Esto para que se realice un estudio que justifique cambio en pago a los ganaderos, Criterios de clasificación de niveles de leche, estudio económico para justificar dicho cambio y métrica, entre otros.
Dentro de las exigencias del grupo de ganaderos, aseguran que estos documentos fueron solicitados hace un año y la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) no ha había sometido dicha información señalando que esta no está disponible al público.
No obstante, antes de producirse una vista judicial, el administrador de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), Jorge Campos, entregará los documentos para establecer un sistema ponderado de pagos a los ganaderos, el mismo será entregado al grupo de productores que se oponen a dicho sistema.
Por su parte, el productor y ganadero de Arecibo, Wilfredo Román Delgado, alzó la voz y le pidió al Secrretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, que “los ganaderos dimos un paso al frente, lo que hace falta es que usted nos deje trabajar y deje de estar entorpeciendo nuestro desarrollo, nosotros queremos y podemos hechar esto pa’ adelante. Respecto a la interrupción de negocios que estamos por cobrar, los dineros los cogimos prestados a Farm Credit para que todos los ganaderos tuvieran con que empezar a levantarse.
Asimismo, le dijo a ORIL que “pusimos esfuerzo para lograr ayuda al sector lechero, reconozcan el esfuerzo de nosotros, pues por el contrario estarían faltando a su deber de no haber solicitado ayuda para los demás pecuarios”. Y añadió que la política pública de Flores Ortega debe buscar un balance que beneficie y proteja al ganadero.
Asimismo, los productores del sector lechero, a través de abogados del Departamento de Justicia, acordaron que los documentos les serán entregados, luego de proteger cualquier información confidencial que contengan, si alguna. El acuerdo se produjo para evitar una vista judicial donde se vería mandamus que radicó la empresa ganadera El Farmer para obtener la disputada documentación.
La información solicitada busca que se justifique el cambio de pago de los ganaderos; criterios para la clasificación de los niveles de leche; la existencia de algún estudio económico o recomendación de sus asesores (de ORIL) para dicho cambio; métricas que hayan evaluado el impacto económico en los productores desde la implantación del sistema; el impacto en el manejo del excedente de leche en las plantas de balance Suiza Dairy e Indulac; y el impacto económico y legal del sistema de liquidación ponderado en la orden de precios vigentes.
Por otro lado, el ex presidente del Sector de la Leche de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero Toledo, dijo que “esta nueva normativa de pago no es satisfactoria en este momento haber cambiado esa fórmula, esto puede afectar el precio de la leche. El reglamentador, le explicó en varias ocasiones al secretario y a un grupito pequeño de ganaderos que sigue insistiendo en establecer una fórmula que no beneficia a la mayoría de los ganaderos, pero el secretario no está oyendo al Sector de Leche de la Asociación de Agricultores. El secretario obligó al reglamentador a cambiar la fórmula y esto trae una situación sumamente difícil para la industria”.
La industria lechera representa la principal actividad agrícola con el 23 por ciento equivalentes a unos $200 millones del Ingreso Bruto Agrícola y cuenta con 268 vaquerías activas y 230 ganaderos en total. La producción de leche es de unos 240 millones de cuartillos anuales.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Isla Ratones descuidada por el gobierno desde María

Joyuda es un valuarte gastronómico en la zona Oeste del País, cercano a este paraíso gastronómico se encuentra Isla Piñero, mejor conocida como Isla Ratones. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: