Fuzión: entre aluminio, plástico y cartón

Por Viviana Tirado Mercado/Twitter: @VTiradoM

Justo al lado de la desembocadura del Río Grande de Arecibo hay un espacio que “fuziona” el aluminio, el plástico y el cartón. Hay plástico que cuelga desde el techo, pero también las hay al revés. Plásticos, aluminio y cartón. Están presente en todos lados.

Se trata de ‘Fuzión’, un centro gastronómico ubicado en el casco urbano de Arecibo, repleto de materiales reciclables que son parte de los muebles de este espacio ecoamigable que habla en silencio a través de la decoración para concientizar a los visitantes sobre la importancia de la regla de las tres erres ecológicas: reducir, reutilizar, reciclar.

“Es una terapia y algo lindo que se trabaja. Para mí, esa parte de ‘self your expresion’ y esa promoción del reuso e integrar los conceptos decorativos y que no necesariamente tenemos que ir una tienda para comprar las decoraciones, si no que los rescatamos y los reinsertamos en algunas partes estéticas dentro de Fuzión como las sillas es parte integral de lo que deseamos transmitir con este espacio”, explicó Ián Bascó, fundador de Fuzión 18 by JAJA.

Es por esta razón que entre los asientos que encuentras hay cajas de leches de plástico, cortinas del plástico que unifica las latas de aluminio, canastas en vez de un zafacón y dos potes para reciclar plástico y aluminio, los dos materiales más utilizados en este tipo de industria. Asimismo, Fuzion intenta impactar de forma directa a la comunidad, pues integra charlas educativas sobre las ciencias ofrecidas por profesionales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo u otros entes e incluye las artes como método de expresión y educación. “Todos ‘fuzionando’ y compartiendo de sus talentos”, es el lema de Fuzión.

Negocios y el medio ambiente

Fuzión marca un precedente en el inicio de los negocios en el área norte que buscan coexistir junto al espacio habitado y la naturaleza. Bajo la Ley para la reducción y el reciclaje en Puerto Rico (Ley 411), este negocio cumple con lo establecido en el año 2000. “Todas las industrias, fábricas, tiendas, comercios y cualquier otro tipo de institución comercial o no comercial, educativa, universitaria, turística, entre otras, con o sin fines de lucro que empleen más de diez (10) personas, ya sea a tiempo completo o a tiempo parcial, tendrán que implantar un plan de reciclaje.

Este plan de reciclaje dispondrá el procedimiento para reducir y separar los materiales reciclables de los residuos sólidos generados por la institución”, estipula la Ley 411. El lugar también busca ser un ‘common workplace’ para toda persona que busque un espacio con ambiente de trabajo y comodidades para el desarrollo de ideas y trabajo en Arecibo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.