Funerarios siguen protocolo de forenses

Funerarias de Camuy fueron informadas esta semana con Protocolo para Pacientes de COVID-19 fallecidos en donde colaborarán con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en la decisión de pruebas y evaluación de cadáver de ser muerte sospechosa por el virus.  El Departamento de Salud explicó el procedimiento y protocolo para los fallecidos en facilidades Medico-Hospitalarias a través de un documento y menciona que deja en manos de las funerarias el manejo de los cuerpos, y que limita la participación de su departamento y del ICF a la toma y análisis de pruebas en los cuerpos de los fallecidos o sospechosos de haber fallecido por el virus. 

La funeraria Junior Memorial ubicada en el barrio Puente de Camuy es una de las que tomará en cuenta todas las medidas de salubridad que establece el documento, como así lo confirmó su empleada, Zoraida Serrano. “El documento establece que los cuerpos de los fallecidos no deben ser llevados a Forenses, sino que, tras las tomas de prueba estos pasarían directamente a las facilidades de las funerarias. Además, no podemos tener ningún tipo de velatorio, el fallecido deber ir rápidamente a cementerio y se debe enterrar. Se acepta por fallecido solo un familiar que asista a este proceso. Económicamente esto afectaría muchísimo, pero debemos seguir las instrucciones por el bien de todos”, explicó Serrano. 

Según comentó, se debe realizar el mismo procedimiento para todos los fallecidos sin excepción ninguna, aunque no haya sido infectado por el virus, el velatorio no se realiza y el máximo de personas por entierro es dos. Añadió que el documento establece que los cuerpos de los fallecidos no deben ser llevados al Instituto de Ciencias Forenses, sino que, tras las tomas de prueba, estos pasarían directamente a las facilidades funerarias. En este documento se habla de tres instancias, tales como: muertes en instituciones intrahospitalarias, en salas de emergencia, y en las residencias. En estos casos se informa que, luego de tomadas las pruebas nasofaríngeas y orofaríngeas, estos cuerpos deben ser enviados a funerarias, a las que se les debe notificar del diagnóstico o sospechas de COVID-19 para que trabajen el caso “contemplando las medidas de seguridad y protección universal, y conforme a las Guías del CDC”. 

En cuanto a las muertes con menos de 24 horas y ocurridas en las salas de emergencia, se exime cumplir con el referido a fiscalía. Por lo que, el documento afirma que esta excepción tendrá vigencia durante la emergencia de COVID-19. Ahora bien, si existe un fallecimiento sospechoso de coronavirus en residencias, se le debe notificar a fiscalía para el proceso del levantamiento del cuerpo y notificar al ICF que es un caso sospechoso de COVID-19, para que “se tomen las medidas de seguridad y protección pertinentes”. 

Por lo que, casos como estos sí son referidos a Forenses, quienes tendrán que tomar las muestras, y quienes deben dar continuidad al trámite usual a través del Registro Demográfico y los servicios funerarios. Todas las muestras tomadas, deberán ser enviadas al Laboratorio de Salud Pública del Departamento de Salud para evaluación. 

Otra funeraria camuyana que no quiso ser identificada aseguró que conocen de las medidas y que se están llevando a cabo por su parte, sin embargo, aseguran que otras funerarias no siguen las directrices y continúan realizando velatorios.  Además, explicó que para poder llevar a cabo la sepultura de un cadáver se le debe conseguir un permiso que se entrega alrededor de 24 horas. Así los confirmó la empleada: “un cuerpo no puede ser sepultado sin el permiso que conlleva”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asigan fondos para mejoras en facilidades deportivas

El Representante a la Cámara, Wilson Román López, adelantó que asignara fondos legislativos para mejoras a facilidades  deportivas en la Antigua Base Ramey de Aguadilla […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: