Funerarias mantienen la lucha en tiempos de coronavirus

Morir en tiempos de coronavirus no es fácil. Al dolor irreparable que ante la pérdida de un ser querido sufren los familiares, se suma en estos tiempos la dificultad por realizar un funeral y entierro como era la costumbre en la isla. Desde que se ordenó el aislamiento a los puertorriqueños, para evitar todo tipo de contacto social que pudiera propagar el virus, las actividades en donde las personas se congreguen que no sean esenciales se han prohibido. Esto ha afectado a los servicios funerarios quienes ahora no realizan ningún servicio fúnebre, sino que se han convertido en los entes facilitadores entre las autoridades y los familiares de los difuntos para tramitar el entierro con los permisos requeridos. 

Ante la imposibilidad de acudir presencialmente a alguna oficina gubernamental como se hacía anteriormente, la tecnología se ha convertido en la mejor herramienta de trabajo de las funerarias para conseguir los permisos de enterramientos u otros trámites relacionados. Así lo atestiguan los directivos de la funeraria “Pepino Funeral Services Inc.” de San Sebastián los cuales aseguran que no han tenido ningún tipo de problemas en usar el internet para comunicarse con las autoridades y recibir en cuestión de horas la “luz verde” para el documento solicitado. 

Demostrar la adversidad y tenacidad Boricua en las adversidades es algo que han tenido que probar una vez más, ahora en tiempos de pandemia, los agentes funerarios. La paciencia y compromiso se juntan para brindarle alternativas tecnológicas de calidad a los familiares de los difuntos en medio del dolor. 

El personal de las funerarias está consciente de los tiempos que se viven en la lucha contra el coronavirus y son muchas las medidas de higiene que se están tomando al respecto, por lo cual, existe una concientización de los procesos y posibles demoras en los trámites funerarios. Aunque muchos de los que sufren la irreparable pérdida de algún familiar o amistad quisieran prolongar la tertulia y el consuelo, por ahora, el entierro tiene que realizarse lo más rápido posible y sin la mayor cantidad de personas. 

La batalla contra el COVID-19 ha tenido muchos frentes y la impotencia de no despedir a los difuntos como era la costumbre es uno de los impactos sociales más duros. La lucha por salvar más vidas y erradicar el coronavirus de la isla pasa también por alterar momentáneamente las prácticas culturales fúnebres. La tecnología espera ayudar a que el lema “Quédate en Casa” se aplique en momentos de luto. 

El gobierno reabre oficinas del Registro Demográfico 

Con la intención de facilitar los procesos de trabajo de los agentes funerarios, Wanda Llovet, directora del Registro demográfico en la isla informó que, desde el primero de abril, fecha en la cual se extendió por 12 días el período del toque de queda ante el COVID-19, el Gobierno reabrió 6 oficinas del Registro Demográfico ubicadas en los municipios de Guaynabo, Camuy, Carolina, Naranjito y la oficina central en San Juan. Esta última ofrecerá el servicio en forma de servi carro. El llamado de las autoridades sigue siendo a que las personas mantengan la calma, cumplan con el aislamiento, las medidas de higiene recomendadas y estén al tanto de todas las novedades que surjan ante el Coronavirus. 

Llovet asegura que la reapertura de estas seis oficinas permitirá agilizar los procesos administrativos de las funerarias tales como permisos de enterramiento, cremación, y traslado al exterior de los fallecidos. Además, resalta que se puso a disposición un correo electrónico para facilitar la comunicación en estos trámites. Estos permisos se han comenzado a entregar en las seis oficinas reabiertas en el horario comprendido entre las 9 am y 2 pm. La funcionaria informó que para solicitar los permisos a través del correo electrónico, deberá enviar los mismos documentos que se solicitaban a través de la plataforma digital a: permisoenterramiento@salud.pr.gov, los siete días de la semana por la emergencia nacional.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Policía de Puerto Rico desprotegida durante crisis de salud

La llegada del COVID-19 a la isla ha provocado un sin número de situaciones al momento de identificar protección para aquellos servidores públicos cuyos servicios […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: