Fundador de CEISO obtiene doctorado en historia

El fundador y director ejecutivo del Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico, CEISO,  Pablo Luis Crespo Vargas, obtuvo su Doctorado en Filosofía y Letras en Historia de América el pasado 21 de marzo en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. La tesis doctoral presentada por el Dr. Crespo Vargas, El demonismo en el Caribe, primera mitad del siglo XVII, fue presentada ante un tribunal integrado por cinco doctores miembros del claustro universitario que le otorgaron una calificación de sobresaliente. Crespo Vargas termina sus estudios doctorales con un promedio de 4 puntos (Suma Cum Laude).
Crespo Vargas obtuvo su Maestría en Historia en el mismo recinto universitario (2011) y su Licenciatura en enseñanza de la Historia en el Recinto de San Germán en 1999. En ambos grados fue Magna Cum Laude.
La tesis de maestría del Prof. Crespo Vargas, Supersticiones en el Caribe Hispano a principios del siglo XVII: Un recuento de Relaciones de Fe del Tribunal de Cartagena de Indias, obtuvo el Primer Premio en Investigación y Critica del Instituto de Literatura Puertorriqueño en el 2011.
Crespo Vargas, quien además es culturólogo, folclorista y periodista, ha publicado varios libros, artículos, cuentos, ensayos en revistas y periódicos en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y España.
Orgulloso de su acervo socio cultural e hijo de una de las familias fundadoras de su natal Lajas, Crespo Vargas enfatiza que “Es en Lajas donde realizo mi integración cosmogónico con el Caribe y me transformo en un   estudioso e investigador de la sociedad caribeña, apasionado del trasfondo histórico de nuestra región, que busca presentar y preservar para la posterioridad las características que cada comunidad han desarrollado, como parte de su idiosincrasia y que son muestra del acervo histórico-social que evoluciona en una población.
Hay que estudiar, investigar, interpretar y concluir”.
El recién designado doctor indica que entre sus planes inmediatos están la investigación histórica, específicamente los trabajos arqueológicos realizados en su natal Lajas y profundizar en la demonología y sus vertientes en el Caribe, tema relacionado a su tesis doctoral.
Recientemente se designó un premio para estudiantes sobresalientes con el nombre del Dr. Crespo Vargas, quien es profesor en la Escuela Superior Leonides Morales Rodríguez en Lajas.
Crespo Vargas, es miembro de varias organizaciones cívico-culturales:     Surcando la Historia, Inc, de la cual es su vicepresidente y el Centro Cultural de Lajas, Anastasio Ruiz Irizarry.  Además, Crespo Vargas es presidente, fundador y editor en jefe de la Editorial Akelarre.
El próximo sábado 12 de abril, Crespo Vargas presentará junto a la Dra. Lydia Padovani de Ortiz el libro Lajas, desde los amerindios hasta el siglo XIX: Historia, sociedad y cultura de un pueblo en la Plaza de la Cultura Lajeña, Avenida Los Veteranos en Lajas a partir de las 6 pm.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *