Fundación autogestiona vida independiente para personas con autismo

Por: Taíra M. Barreto Canals

La Fundación Autenticorillo en Barceloneta, busca ayudar a personas con autismo en diferentes niveles para capacitar a los jóvenes a independizarse de cara a la vida.  Se le ofrecen herramientas que la escuela no les provee, tales como ir al supermercado, la barbería, y otros usando el transporte colectivo.  Autenticorillo, es una fundación sin fines de lucro que fue creada por un grupo de cuatro madres de adolescentes con autismo tras la necesidad de atender la estadística que posiciona al pueblo en quinto lugar de incidencia con esta condición. “Hay niños con diferentes niveles de autismo. El autismo es un espectro muy grande, hay algunos de alto funcionamiento, otros con mayores dificultades y hemos visto un cambio abismal desde que ellos disfrutan en este espacio. El logo no tiene en ningún momento la palabra discapacidad, ni autismo, para que ellos vean y se sientan como en un ‘club’.  Ellos la pasan bien, y ‘janguean’ como cualquier otro adolescente. En fin, se sienten bien acogidos cuando llegan allí”, expresó una de las madres fundadoras, Sara Rodríguez. Según Rodríguez, no existe ninguna gestión como esta por parte del gobierno, tampoco de ninguna entidad pública que ofrezca lo que su Fundación realiza.

A Barceloneta llegan jóvenes de todas partes de la isla, desde Río Grande, Cayey, San Juan, entre otros, para recibir los servicios gratuitos de Autenticorillo.  La visión a largo plazo de este grupo de veinticinco familias que participan, es tener una casa de acogida ya que solo existen en el municipio de Mayagüez. La madre fundadora nos explica que ya han tenido actividades donde han hecho un esfuerzo colaborativo con uno de los supermercados de Barceloneta. 

“Capacitamos a uno de los cajeros del supermercado para que recibiera nuestra población.  Los jóvenes tuvieron un adiestramiento de tres días para manejo de dinero e identificar los productos que ellos querían comprar para utilizarlos en su casa. Este ejercicio fue sumamente exitoso. Lo hicimos también en colaboración con la Asociación Mayagüezana para Personas con Impedimento”, agregó. Durante el pasado fin de semana la Fundación celebró un maratón para recaudar fondos en la luz de los “Outles” de Barceloneta en la que establecieron una meta de mil dólares.  El dinero será utilizado para hacer mejoras y preparación de un salón para vida independiente. 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.