Fracasa la Reforma Laboral

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

A dos años de haber sido aprobada la reforma laboral, el Portavoz Alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos conversó con Periódico Visión sobre el fracaso de la Ley de Transformación y Flexibilización Laboral.
“Al evaluar los informes mensuales de empleo y desempleo publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, podemos observar que la reforma laboral lejos de crear empleos, ha tenido como resultado un número de empleos más bajo que el año antes de ser legislada”, expuso el representante del distrito 34.
De acuerdo con Cruz Burgos durante los años 2016, 2017 y 2018 se podía apreciar una cantidad de empleo constante y un leve aumento en el campo laboral. Sin embargo, los informes oficiales del Departamento del Trabajo demuestran que para marzo del 2019 hubo 18 mil empleos menos que en el 2016, lo que pone en evidencia el fracaso de la aprobación de la medida.
“Aquí no se ha visto un aumento en la llegada de nuevas compañías o de empresas grandes procedentes de Estados Unidos para crear empleos y beneficiarse de esta reforma. Por el contrario, se han mantenido las mismas que estaban con la diferencia de que han generado menos empleos, ya que el beneficio de la reforma ha sido para el patrono actual y el que estaba antes de que se aprobara la ley”, sostuvo Cruz Burgos.
“La reforma laboral de Rosselló ha tenido un efecto nefasto en la seguridad de empleo como sustento de miles de familias puertorriqueñas. Este hecho, unido a la ausencia de un proyecto de desarrollo económico, plantea un futuro sombrío y desalentador para los puertorriqueños” manifestó el portavoz alterno del PPD
El representante destacó que el mayor logro alcanzado por la reforma fue el de quitarle los incentivos al empleado para otorgárselos al patrono. “Ahora los empleados puertorriqueños son despedidos más fácil y tienen que estar de probatoria en probatoria, cada 90 días, buscando trabajo para poder sobrevivir”, dijo.
Cruz Burgos concluyó diciendo que “el gobernador de Puerto Rico y el Secretario del Trabajo le han mentido al país al decir que han reducido el por ciento de desempleo en Puerto Rico, ya que eso es totalmente falso. Los propios informes de la agencia demuestran que en la isla se pierden miles de empleos gracias a la reforma laboral que aprobó esta administración y que no han mejorado las condiciones laborales”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.