Formación histórica de Aguadilla

La historiadora Haydeé E. Reichard de Cancio en su escrito sobre la historia de Aguadilla, comparte que el territorio comprendido en la actualidad por el municipio, fue parte original de Aguada, se segregó alrededor de 1780 para formar un partido independiente.
Antiguamente, se conocía como Aguadilla a toda la sección del territorio de Aguada comprendida en los actuales barrios de Victoria e Higüey. Fray Iñigo Abad, en su descripción de los pueblos de la isla, menciona como el “nuevo Pueblo de San Carlos del Aguadilla”. Sin embargo, según don Agustín Stahl en su “Fundación de Aguadilla”. No fue hasta 1780 que se fundó oficialmente el pueblo. La construcción de la Iglesia Parroquial y los trámites para independizarse del partido de Aguada y constituirse en partido independiente comenzaron en el 1775.
El poblado de Aguadilla continuó aumentando constantemente en población debido principalmente al excelente puerto y a su estratégica localización en la ruta de los barcos. En el 1861 Aguadilla recibe su declaratoria de Villa. Varios años más tarde, al organizarse la isla territorialmente en siete departamentos, Aguadilla pasa a ser cabecera del tercer departamento que comprendía los municipios de Aguada, Isabela, Lares, Moca, Rincón y San Sebastián. Ya en enero de 1841 una Real Orden había trasladado el partido judicial de la Aguada al pueblo de Aguadilla. El 1948, cuando al preparar la Junta de Planificación de Puerto Rico el mapa de Aguadilla y sus barrios, siguiendo instrucciones de las autoridades municipales, amplió la zona urbana del municipio anexando al barrio urbano Higüey parte del barrio rural Caimital Bajo. Por lo tanto, la organización territorial de Aguadilla en la actualidad es la siguiente: zona urbana, constituida por los barrios urbanos Higüey, Iglesia, Nuevo, Santa Bárbara y Tamarindo y los barrios rurales Aguacate, Arenales, Borinquén, Caimital Alto, Caimital Bajo, Camaseyes, Ceiba Bajo, Corrales, Guerrero, Maleza Alta, Maleza Baja, Montaña, Palmar y Victoria.
El Municipio de Aguadilla está localizado en la parte oeste de Puerto Rico. Tiene una superficie de 35.3 millas cuadradas. Fue fundado en el año 1775. En sus orígenes solo contaba con tres calles principales y una pequeña población.
En el año 1918 sufrió el impacto de un terremoto, el cual afectó diferentes edificios, tales como la Iglesia y la Alcaldía o Casa Municipal. Algunos vecinos de mayor edad recuerdan como un maremoto, u ola gigantesca, azotó la costa e inundó algunos sectores del poblado. Este terremoto ocasionó 41 muertos, además de haber dejado a muchas personas heridas como resultado de haber quedado atrapadas en los escombros de sus casas. Luego de este temblor siguieron otros más pequeños hasta el mes de diciembre del mismo año 1918, que, destruyeron casas y edificios. Debido a esta situación. Aguadilla fue declarada “zona de desastre”. También, Aguadilla es la cuna del poeta, periodista, abogado y líder político, José de Diego. De Diego nacido el 16 de abril de 1866, hijo de Felipe de Diego y Elisa Martínez. Sus estudios primarios los llevó a cabo en Mayagüez. Finalizó sus estudios en España en el Colegio Politécnico de Logroño y luego inició la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona, aunque la concluyó finalmente, en Cuba.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los trabajos que tendrán más demanda en 2020

A todos nos llega el momento de escoger a qué trabajo nos queremos dedicar. Esa decisión, en parte, conlleva conocer las nuevas habilidades que el […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: