Fondos CDBG aguardan para ser repartidos entre municipios y ciudadanos

Los fondos CDBG, administrados por el Departamento de la Vivienda para ayudar en la recuperación de Puerto Rico, aún aguardan a ser repartidos. Los responsables del programa hacen un llamado a la ciudadanía para poder aplicar y beneficiarse de estas ayudas.
En enero de 2020, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD por sus siglas en inglés) le asignó al Gobierno de Puerto Rico $8,285 mil millones en fondos de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT).
Estos fondos fueron otorgados para financiar proyectos que varían en su naturaleza, pero cuya misión es atender las necesidades de mitigación más importantes de la isla.
Ahora, y en el contexto de crisis de la pandemia, el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, está trabajando en formas de agilizar el desembolso del dinero, en alianza con los municipios.
En una reunión virtual con los presidentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes, el Secretario informó que “estamos buscando alternativas que le proporcionarían a los municipios con 50 mil habitantes o menos, recibir directamente del Departamento de Vivienda Federal, sin intermediarios los fondos CDBG”.

Fondos CDBG-DR y CDBG-MIT

A diferencia de los fondos CDBG-DR, que fueron asignados solo para la recuperación de los huracanes Irma y María, los fondos MIT se otorgan independientemente de su vinculación a un desastre específico, y buscan mejorar la calidad de vida en áreas como vivenda o infraestructura.
Entre los proyectos que estos fondos financian, se encuentran iniciativas encaminadas a la compra de la primera vivienda y capital semilla para montar empresas.
Así, por ejemplo, el Programa de Asistencia Directa al Comprador ofrece a personas que compran por primera vez una vivienda principal asistencia económica para cubrir los gastos de cierre y/o el pago inicial de la propiedad. En total hasta un máximo de $25,000 para la compra de la primera vivienda, y un incentivo si esa propiedad se encuentra en zona urbana designada, esto es, cascos urbanos y áreas con potencial urbanizable.
También el Programa de Vivienda de Interés Social, que ofrece financiamiento a organizaciones sin fines de lucro para proporcionar Vivienda de Interés Social a poblaciones vulnerables para asegurar la accesibilidad de la vivienda a personas con una amplia gama de impedimentos socioeconómicos, físicos, emocionales y de otro tipo.

Otros programas

Los fondos CDBG ofrecen también líneas de apoyo a quienes se vieron afectados en sus negocios tras los huracanes. Para ello, crearon el programa Financiamiento para pequeñas empresas, que otorga hasta $50,000 para cubrir el capital de operación y el equipo móvil para pequeñas empresas y microempresas.
Para aquellos que no tenían un negocio durante los huracanes pero ahora quieren empezar a crear su empresa, existe el Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas. Este programa brinda subvenciones a organizaciones y entidades para la implementación de iniciativas de incubación y aceleración de las pequeñas empresas, y ayudas para el desarrollo de instalaciones de incubación y aceleración de pequeñas empresas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONGRESISTAS SE REÚNEN CON PDTE DE ASOCIACIÓN DE ALCALDES POR PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, licenciado Luis Javier Hernández Ortiz sostuvo sendas reuniones cibernéticas con los congresistas Grace Flores Napolitano, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: