Filtraciones y equipos dañados en el Teatro Yagüez impiden su reapertura

El Teatro Yagüez de Mayagüez deberá afrontar una nueva remodelación debido a los múltiples daños provocados por las tormentas Isaías y Laura.
La centenaria institución cultural lleva cerrada desde el mes de marzo, y ahora su reapertura es incierta.
El teatro ya fue sometido a una gran reforma entre el 2002 y el 2008, que obligó a su cierre durante 6 años, tiempo que duró la obra.
En dicha restauración el teatro se benefició de la impermeabilización de los techos, la reparación artesanal del plafón de yeso, la reparación de la cúpula acristalada y la restauración de los sillares.
Sin embargo, con la llegada del huracán María en 2017, el edificio volvió a sufrir desperfectos que provocaron filtraciones, daños que ahora se han complicado con las recientes tormentas.
Desde la oposición municipal, el legislador Israel Forestier manifestó que “hacemos un llamado al alcalde para que intervenga con la reparación. Es una de las estructuras más antiguas que tiene Mayagüez, y por la falta de mantenimiento sería una pena que se pierda”.
En conversación con Periódico Visión, la administradora y gestora cultural del teatro, Alida Arizmendi, manifestó que “estamos esperando por FEMA para la reparación desde María. Ahora, las lluvias torrenciales que cayeron en la ciudad de Mayagüez acabaron de completar el daño, y el agua provocó nuevas filtraciones”.
Esta situación provocó que los aires acondicionados, los ‘chillers’ y mesas de sonido e iluminación se vieran afectadas.
“El agua dañó parte de los equipos. Son equipos de alta tecnología que hay que buscar fuera del país”.
Según la funcionaria, “ya se está en planes para la reconstrucción del teatro. Se está trabajando con el seguro y con FEMA para ver cuándo podemos comenzar la restauración. Vamos a tratar de poder terminarlo lo antes posible”.
Además del equipo tecnológico, infraestructura y mobiliario del teatro resultaron dañados también. “Hay parte del escenario mojado y esponjado, en el cuarto de estudio de baile el piso se dañó todo y se levantó el tabloncillo. Igualmente, la humedad ha pasado al mármol de las paredes”.
Arizmendi avisa que “la restauración va a tardar muchos meses. Son tres niveles de restauración, cambio de alfombra, cambio de las butacas que se mojaron, dar tratamiento de hongos, etc. No sabemos el monto total que nos va a hacer falta para reparar el teatro, estamos aún con las cotizaciones”.
Sin embargo, aunque la obra logre llevarse a cabo de forma diligente, a día de hoy, los teatros siguen teniendo obstáculos para abrir al público general.
La última Orden Ejecutiva, emitida el pasado jueves, 10 de septiembre, permite hacer propuestas para la realización de conciertos, obras de teatro y eventos artísticos o culturales, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de higienización y sean aprobadas por el Secretario de Gobierno.“Queremos volver a ser ese teatro deseado no solo para el artista local, sino para eventos internacionales, pero la salud de un pueblo y un país es lo primero. Queremos que nuestro teatro esté en sus condiciones óptimas. El teatro Yagüez es una plaza muy importante”, sostuvo Arizmendi.
El Yagüez está reconocido como monumento histórico por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y como National Historic Landmark por la Oficina de Monumentos Históricos federal.
Arizmendi, quien también es artista y conoce los escenarios desde su primera infancia, manifestó que “para mí, igual que para otros artistas, es duro, el teatro es nuestro gran amor. Si al público le hace falta, imagínate qué será para nosotros los actores. La clase artística está desempleada totalmente, no hay espacios, salvo que sea virtual, pero el contacto de romper la cuarta pared es sumamente importante”.
La asesora cultural municipal, que posee una maestría en Artes Teatrales, informó que la pandemia obligó a cancelar eventos como un concierto de Danny Rivera, seis obras de teatro, un concierto de zarzuela de la Fundación García Rinaldi, y muchos eventos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAYEY REALIZARÁ PRUEBAS SEROLÓGICAS DE COVID-19 SIN COSTO PARA SU POBLACIÓN

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció clínicas de detección de Covid-19 los días 23 y 30 de septiembre en el Estadio Pedro Montañez […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: