Filmes Casa recibe importante galardón en festival de cine en Islas Canarias

El pasado 7 de marzo, la casa productora mayagüezana Filmes Casa, se alzó con el Premio del Pitching y el Premio de Distribución Tree Line en el Festival y Mercado Internacional MiradasDoc, en Islas Canarias, con su producción “Nació Simón”.
Estos reconocimientos permitirán que el documental, dirigido por Pati Cruz y producido por Samara Pérez, sea financiado con 3,500 euros (unos $4,200), además de recibir una mentoría de la prestigiosa empresa colombiana Preciosa Media, que ayudará con dos asesorías a que la película sea distribuida en mercados internacionales.
El film boricua participó en el festival en la categoría DocSur, uno de los tres programas que conforman el MiradasDoc Market junto a Afrolatam Lab y Anidocs Sur, y logró imponerse sobre otros proyectos de América Latina, Islas Canarias y el continente africano.
Este año, debido a la pandemia, las jornadas de pitching -espacios donde los productores venden sus ideas para que distribuidores compren sus películas- fue realizado de forma virtual.
“Ha sido un año que, si bien se nos presentó un reto muy grande debido a la pandemia, el haber celebrado el mercado de forma virtual también nos ha permitido tener más tiempo en la fase de preparación de los proyectos en los distintos pitchings, así como poder tener a mucha más gente conectada”, explicó Claudia Rodríguez, coordinadora del Afrolatam Lab.
Por su parte, la coordinadora del DocSur Lab, Stephanie von Lukowicz, destacó la original forma de presentar los proyectos de forma online, a través del VídeoPitch.
“Me ha parecido fantástico cómo han encontrado su manera de presentar el proyecto y a sí mismos”.


Respecto a “Nació Simón”, película boricua ganadora del premio, señaló que “es un proyecto muy necesario, que aborda una realidad de la que en muchos casos no se habla”.
“Nació Simón” es un documental de cine directo protagonizado por Lis, madre soltera puertorriqueña de dos hijos de día, quien se transforma en el drag king Simón por las noches. Cuando la pandemia de COVID-19 elimina cualquier posibilidad de espectáculos de drags, su realidad cambia.
No es la primera vez que una película puertorriqueña consigue algún reconocimiento en el festival. En 2015 el documental “Las carpetas”, de Maite Rivera Carbonell, que recoge experiencias de independentistas perseguidos y carpeteados por su militancia política, se alzó con el premio a Mejor Documental.
MiradasDoc es uno de los festivales de cine documental de mayor prestigio en el continente africano. Celebrado anualmente en las Islas Canarias, este año el festival ha combinado proyecciones y talleres presenciales con reuniones y actividades virtuales.
“Se han incorporado fondos de financiación como el Bertha IDFA Fund, Sundance Institute y The Wickers Award, y hemos puesto el foco en las campañas de impacto”, señaló Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market.
Según David Baute, director artístico de MiradasDoc, “hemos sido capaces de generar casi 300 reuniones en dos días, y nos han dicho que se ha conseguido avanzar en muchos proyectos, por lo que estamos muy orgullosos de esta edición”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADOR ANUNCIA $107 MILLONES PARA HOSPITALES, COVID-19 Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la asignación de $107 millones provenientes de los fondos de la Ley Cares (CRF, por sus siglas en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: