Fianza de $100,000 a hombre que mató a perrita

Por Viviana Tirado Mercado | Twitter: @VTiradoM

El residente de Hatillo, Miguel A. Rodríguez Morales, fue encarcelado en la cárcel de Bayamón por no prestar fianza de $100 mil luego de que la jueza del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, Cyndia Irizarry Casiano, determinó causa contra el individuo que mató a una perrita en Hatillo.

Específicamente, a Rodríguez Morales se le encontró causa por los delitos de Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley 154) y ley de armas.

El agente y coordinador de la Ley 154 en el área de Arecibo, Joel Vidot, junto a la fiscal Marien Vélez Alcaide, radicaron los cargos el pasado lunes. La vista preliminar contra Miguel A. Rodríguez Morales está pautada para 13 de agosto del año en curso.

Los hechos se ocurrieron el pasado 27 de julio de este año cuando en horas de la tarde, en el barrio Buena Vista en Hatillo, Rodríguez Morales atacó con un machete a una perrita hiriéndola en el hocico y mandíbula. Según testigos, el hombre corrió monte adentro para escapar luego de que llamaron a la policía.

Según el hermano del agresor, José Luis Rodríguez, la conducta de Rodríguez Morales siempre era agresiva con los animales. Incluso, dijo que practicaba el bestialismo con cualquier especie animal y que no le sorprendería si el animal lo atacó por esa razón.
“El alegado y alegado sospechoso indicó que sí había dado un machetazo al perro. Vimos al can moribundo”, indicó el sábado el agente. Asimismo, el arma blanca se encuentra en custodio de la Policía.

A entrevista televisiva que se le hiciera al agresor, este respondió que no se arrepintió de matar a la perrita.
Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales
La Ley 154 de 2008 estipula que los procesos judiciales, la coordinación multisectorial entre municipios y agencia, tipifica e impone penalidades a la crueldad animal.
De esta manera, penaliza el abandono animal, el maltrato por negligencia, la negligencia agravada contra animales, el maltrato de animales, el maltrato de animales en tercer grado, el maltrato agravado de animales y el patrocinio de las peleas entre animales.

También tipifica como delito el trasporte de animales con lesiones que viajes que le ocasionen daños, el maltrato de animales por entidades jurídicas, el envenenamiento hacia un animal, la eutanasia, el colocar trampas para animales que no sean plagas sin tomar en consideración las lesiones que pudiera sufrir el animal y el dolor.

Asimismo, se penaliza las cirugías cosméticas a un animal que no esté realizado por un veterinario licenciado y colegiado, los criadores de animales no licenciados por el estado, la venta de animales en las calles, carreteras y lugares públicos del país. También se prohíbe los experimentos en los animales en escuelas de nivel elemental, intermedio y superior y en cualquier situación que no sean absolutamente esenciales con propósitos de investigación científica en centros universitarios.

 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.