Festival de la Caña en Hatillo perpetúa tradición

Por: Taíra M. Barreto Canals

Tras no celebrarse el pasado año por los estragos del huracán María, regresa el Festival de la Caña en Hatillo el domingo 19 de mayo, con el propósito de que el ciudadano y la juventud presencie una estampa de los años 60 en el corte de caña de azúcar. Las actividades comenzarán a las cinco de la mañana en la finca de don Carlos Ruíz con la recreación de un corte de caña y luego se trasladará al estacionamiento en los predios del Coliseo de Hatillo. Contará con varias presentaciones musicales como: la Trova con Rafael Romero, Los Edubares, Los Pleneros de la Cumbre, Son de Hatillo, Algareplena, Hermes Croatto y Andrés Jiménez. Igualmente, habrá artesanías, carros y camiones antiguos en exposición, botas de gallo, entretenimiento para niños , animales, entre otros
El festival está dedicado a todas aquellas personas que trabajó bajo las malas condiciones laborales en las pasadas décadas y que lucharon para vencer la situación económica para salir hacia adelante. “Se llenan las yuntas de bueyes, los carros antiguos, llegan los picadores con sus atuendos.
Un espectáculo para toda la familia, para las personas mayores, pues significa el recuerdo de esos tiempos que trabajaron en la industria y para los jóvenes significa algo nuevo para aprender cómo se trabajaba arduamente en aquellos años para poder sustentar a la familia en aquella época”, explicó Juan J. Aguilar Toledo, membro del Comité Organizador del evento. El presidente del Comité Organizador, Jorge Ruíz Hernández, indicó que este festival presenta una estampa jíbara de acuerdo con lo que es la puertorriqueñidad en esos tiempos. Asimismo, aseguró que habrá “guarapo de caña” para degustar.
El Municipio de Hatillo es el auspiciador principal de la actividad y cuenta con la participación y ayuda de los comercios locales del pueblo. El festival lleva dieciocho años celebrándose, antes se conocía como el junte de cortadores de caña donde diferentes personas se unían para llevar a cabo el corte de la caña de azúcar y memorar las anécdotas de aquella época.
Los fundadores del Festival fueron Carlos Ruíz junto a Secundino Soto. “Este año el Festival es especial porque “Jorgito” el nieto del señor Carlos Ruíz, es el actual presidente del Comité Organizador. Yo me acuerdo de los cuentos de don Carlos a mi gran amigo “Jorgito” y en un momento dado le llegó a decir, ‘cuando crezca, esto va a ser tuyo, tu eres el que vas a correr esta actividad’ y este año está cumpliendo con esa visión”, indicó Aguilar Toledo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.