Festival de cooperativismo a son de Trova

Por: Taíra M. Barreto Canals
taira.barreto@upr.edu
perdiodicovision@gmail.com

Este próximo domingo se celebrará el Festival Típico del Cooperativismo Hatillano en donde se presentarán los Trovadores del Mundo y se realizará un concurso de ocho trovadores que fueron seleccionados los pasados meses en la Plaza Pública de este Municipio.
Esto por la gran celebración de la Décima Semana del Trovador y la despedida de las delegaciones de Latinoamérica que representarán su trova en Puerto Rico. Los trovadores vienen desde Argentina, México, Panamá, España, Colombia, Chile y por su puesto Puerto Rico.
La Décima Semana del Trovador Puertorriqueño es la fiesta más importante de la tradición de la trova y la música típica de Puerto Rico. Esta vez la celebración es por partida doble, porque alcanzar diez ediciones y un programa tan extenso. El alcance se extiende a siete pueblos de la isla con cultores de la tradición que van desde los niños trovadores, hasta los músicos y los trovadores nacionales.
En un abarcador programa donde convergen la improvisación de la décima puertorriqueña y nuestra música típica con algunos de los mejores Trovadores del Mundo, Decimanía de Puerto Rico, celebra esta fiesta cultural en homenaje al gran trovador puertorriqueño, Isidro Fernández Hernández.
“Celebrar esta fiesta con Decimanía es motivo de mucha emoción para todos los que amamos esta manifestación, porque los resultados son constatablemente positivos para la tradición. Hace diez años era un sueño que tuviéramos un espacio para compartirlo con nuestro público, donde toda la isla tuviera la oportunidad de escuchar, sentir y vivir la experiencia de este arte en su más alto nivel con decenas de cultores y esta décima jornada nos hace sentir realizados.
La Semana tiene un gran apoyo de los trovadores de siete países que estarán participando en la jornada en respaldo a Decimanía y a Puerto Rico”, dijo el director del proyecto, Roberto Silva Gómez.
En esta edición de La Décima Semana del Trovador, componen el grupo de Trovadores del Mundo seis delegaciones.
Por Panamá, los cantores de mejorana Jazmín Muñoz y Sebastián García y los músicos José Augusto Broce y Valerio Gómez; por el cono sur, los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar de Argentina; en representación de Chile los payadores Moisés Chaparro y Hugo González; por México, Hernán Andablo y el Grupo Amanecer Huasteco, y por Colombia: Juan Fernando Zapata y Mateo Jiménez: por España Juan Santos, Ivan López, Juan Ríos y Juan Molina.
El también trovador Silva Gómez, recalcó la importancia de la participación de los cultores puertorriqueños en esa Semana, y mencionó que “es importante destacar que durante La Semana del Trovador Puertorriqueño, la actuación de Puerto Rico recae en la participación de decenas de trovadores, así como experimentados trovadores y miembros del jurados, que se dan cita en los tres Concursos de Trovadores que se realizan con 25 premios, el Congreso de Niños y Jóvenes Trovadores donde participan más de 150 niños trovadores y jóvenes, y, la participación de muchos trovadores que actúan con varios grupos musicales de Puerto Rico todos los días.
Esta es, sin duda, una de nuestras mayores satisfacciones como organización, porque lo que perseguimos es abrir nuevos espacios”.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico