Festival de Cine de Rincón se adapta al nuevo escenario virtual

El Rincón International Film Festival (RIFF) regresa un año más con una amplia oferta cinematográfica para los amantes del séptimo arte. El festival se celebrará entre los días 7 de agosto y 6 de septiembre. Sin embargo, esta edición contará con una importante novedad: su programación será completamente virtual, con motivo de la pandemia de COVID-19. 

La cuarentena y las medidas sanitarias han obligado a los organizadores, Doug Lantz y Julio Cabrera, a cancelar todas las proyecciones y actividades paralelas en los hoteles de Rincón. 

Por ese motivo, el festival se presenta bajo el eslogan “Rincón en la casa, un evento virtual de cine a la carta”.

Para la seguridad de cineastas y público asistente, los organizadores de este histórico festival, que celebra este año su 13 edición, han decidido proyectar las películas a través de la aplicación digital eventive.org. En esta plataforma los suscriptores del festival podrán ver las películas seleccionadas mediante el uso de pases y entradas desde la comodidad de sus hogares. 

Cabrera, cineasta y productor asociado del festival, manifestó en conversación con Periódico Visión que “aunque el festival estaba pautado para celebrarse en abril, la cuarentena modificó los planes iniciales. Tuvimos la intención de hacer una versión más corta con público, pero dada la situación no queríamos cancelar”. 

Sin embargo, este nuevo escenario se convirtió en una oportunidad para los promotores. En palabras de Cabrera “el cambio nos permitió ampliar la selección y programar casi un mes de proyecciones. La muestra es la más amplia de nuestra historia: tenemos sobre 200 proyectos que se van a presentar, entre largometrajes, cortometrajes, documentales y videos musicales, de los cuales 100 son producciones de Puerto Rico”. 

Para Doug Lantz, fundador y director del festival, “lo que buscamos son historias que tengan corazón. Disfrutar de una película de la que te lleves algo en la experiencia, especialmente proyectos nuevos de cine independiente”. 

Además, el encuentro ofrece la oportunidad para que los cineastas puedan confraternizar y conocer otras personas del medio. Tras las proyecciones habrá espacio para participar en un conversatorio para interactuar con los directores.

 “La idea es que el festival no sea solo para ver las películas, sino poder interaccionar con los creadores de los proyectos”. 

Este año el festival abrirá su edición con el estreno mundial de la película “Creeré”, del director puertorriqueño Julio Román, y se presentará el documental “Mariachis con pantalones” de la directora mexicano-boricua Sonia Fritz, entre otros. También se estará exhibiendo “Skin”, cortometraje ganador del Oscar dirigido por Guy Nattiv.

Para información sobre las películas y los horarios, los interesados pueden acceder a la web del festival en www.rinconfilm.com. 

Impacto económico en el oeste

Un festival de cine no es solo una oportunidad cultural, sino también turística. Cada año llegan a Rincón cientos de cineastas y amantes del cine a disfrutar de un evento calificado por la revista Movie Maker Magazine como uno de los 25 mejores festivales de cine a nivel mundial.

Según Julio Cabrera “el festival sirve también para promocionar el área oeste. Una de las atracciones principales son las proyecciones al aire libre. Además de ver películas queremos disfrutar de los bellos atardeceres de Rincón. Este año es un reto porque perdemos esta particularidad”. 

A pesar de no poder disfrutar de los paisajes y encantos de Rincón, el RIFF ha mantenido el apoyo de la Asociación de Turismo de Rincón, así como de los hoteles y restaurantes que siempre colaboran con el festival.

Espacio para la juventud puertorriqueña

El festival contará  con la participación de futuros cineastas puertorriqueños, estudiantes de Cine y Comunicaciones, quienes van a tener la oportunidad de exponer alternativas para los jóvenes en el mundo del cine. 

Cabrera resaltó el buen trabajo que están realizando en el fomento del cine proyectos como el certificado de cine que ofrece la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. 

Igualmente destacó la labor de la Universidad Interamericana de Aguadilla, donde trabajan un campamento con jóvenes que integran el cine entre sus actividades.

Como parte de este compromiso con la juventud, el festival tiene un bloque de cortometrajes preparados por estudiantes de la Escuela Libre de Música de Mayagüez y otras escuelas de la región oeste. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ADA GARCÍA MONTES ABOGA POR LOS VIGILANTES DE RECURSOS NATURALES DEL OESTE

La abogada Ada García Montes, candidata al Senado por el distrito Mayagüez-Aguadilla por el Partido Popular Democrático (PPD),  salió en defensa de los vigilantes del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: