Feria de libros

Gustavo Adolfo de Hostos Moreau, bisnieto del prócer mayagüezano figura en la lista de invitados de la V Feria Internacional del Libro Eugenio María de Hostos donde hablará de su pariente como un Hombre del Positivismo, una corriente filosófica que surgió en Francia a mediados del siglo XIX que afirma que todo conocimiento deriva de alguna manera de la experiencia, que se puede respaldar por medio del método científico.

Los doctores Luisa Oliva Navarro Tavares, República Dominicana, Yuri Germán Zambrano Rodríguez, México, Leonardo Rossiello Ramírez, Uruguay y Jorge Renato Sandoval Bacigalupo, Perú conforman la lista de los destacados conferenciantes internacionales invitados a la Feria que se celebra, del 23 al 26 de octubre de 2019 en el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez de 9:00 am a 7:00 pm, los cuatro días de la Feria.

Los conferenciantes disertarán sobre la figura del prócer de Río Cañas Arriba; sobre la geopolítica poética o cómo el activismo de la palabra une fuerzas comunitarias internacionales; sobre los tres ladrones sorprendidos en los cuentos de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti, y sobre los amores y traiciones literarias de Franz Kafka, entre otros temas.

Honran a cinco mayagüezanos

Los mayagüezanos Mariana Bracetti, Juan Rius Rivera, Eugenio María de Hostos, José Luis Martínez Picó, quinto rector del RUM, y la hija adoptiva, poeta y revolucionaria Lola Rodríguez de Tió serán honrados en la quinta edición del evento que se celebra bianualmente en Mayagüez desde el año 2010.

“Todos ellos labraron el camino de nuestra amada Patria, Puerto Rico, mostrándonos con sus ejecutorias la manera correcta de servir bien, dejando un legado para la posteridad”, destacó de las cinco personas a las que se les dedica el encuentro, la presidenta del comité organizador de la Feria, Carmen Amaralis Vega Olivencia.

Con la feria, dice, “hacemos la labor necesaria para lograr que tanto niños, jóvenes como adultos tengan en sus manos el libro que traiga el conocimiento y las herramientas necesarias para lograr el bienestar y la paz”.

“Deseo felicitar y agradecer el gran y dedicado esfuerzo del comité organizador de la Feria Internacional del Libro, en especial a la Dra. Carmen Vega. Esta feria, como ninguna otra en Puerto Rico, a tenido un reconocimiento internacional en todas sus ediciones, donde se proyecta a la Cuna de Eugenio María de Hostos como ciudad que fomenta y apoya a nuestros escritores a los que han auspiciado con sus presentaciones magistrales de sus libros. Mayagüez es una de las ciudades del mundo que tiene su Feria del Libro”, expreso el Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

En ferias anteriores se honró la memoria de figuras de la talla del escritor Enrique Laguerre, la educadora, investigadora e historiadora de las letras puertorriqueñas, Josefina Rivera de Álvarez, autora del Diccionario de literatura puertorriqueña, y al recién fenecido historiador y ex catedrático del RUM, Fernando Bayrón Toro, entre otros.

“El objetivo de la Feria siempre ha sido educar a los miles de niños, jóvenes y adultos en la práctica de la lectura, promover las editoriales y libreros”, sostuvo la también poeta.

Tradicionalmente se publican los “libros de las memorias” de las ferias que contienen una descripción minuciosa de cada ponente y sus ponencias. “Para el futuro planificamos publicar las ponencias de forma electrónica”.

Editores, libreros y artesanos en la FILEMH

Según Vega Olivencia este año se han convocado escritores “de alto relieve”, tanto de Puerto Rico como de países hermanos como: Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

“Con esta muestra de participantes compartiendo sus conocimientos, talentos y creatividad esperamos iluminar a todos los que lleguen durante los cuatro días de Feria, llevándose en sus mentes y sus corazones las formas y maneras que les permitan ser mejores ciudadanos para el bien de la humanidad”, acotó.

La también profesora del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ha solicitado al secretario de educación Eligio Hernández, que autorice la asistencia de los estudiantes de la región educativa al convite que incluye actividades educativas y culturales. Hay unos 34 puestos de libreros, editoriales y artesanos de Puerto Rico, además de puestos informativos de varias instituciones de educación superior establecidas en el área oeste.

“Con cada experiencia vamos mejorando. La mayoría de los países con tradición de Feria sostienen una oficina con empleados, continuamente, para lograr sus ferias. Nosotros trabajamos con voluntarios: estudiantes, ciudadanos y entidades cívicas y culturales que donan su tiempo. El Recinto Universitario de Mayagüez ha colaborado estrechamente”, recordó.

La oferta cultural

Durante los cuatro días que durá la Feria, además de libros, habrá arte y una exhibición de pinturas hechas por jóvenes Mayagüezanos.

“El programa artístico es muy intenso y variado, participando todos los grupos musicales de La Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de Mayagüez y de La Sección de Banda y Orquesta del RUM y muchos más”, sostuvo Vega Olivencia.

Estudiantes universitarios y voluntarios de organizaciones cívicas y culturales de Mayagüez harán lecturas de cuentos en el “Bosque Mágico de Lectura” un espacio diseñado especialmente para los niños y niñas.

También habrá conferencias y foros, muy variados, sobre ciencia, las artes y las ingenierías. Este año habrá exhibiciones de los proyectos de ingeniería del RUM que han ganado premios internacionales: el carro eléctrico, robots, luces led, entre muchos otros, habrá también exhibiciones de productos agrícolas: flores y frutas del país.

El Maestro

Eugenio María de Hostos es seguramente el luchador e intelectual más universal que ha dado Puerto Rico. Nació en el Barrio Río Cañas Arriba de Mayagüez, el 11 de enero de 1839 y murió sesenta y cuatro años después en la República Dominicana, su segunda patria, donde entonces residía.

Una de sus dimensiones más importantes fue la de educador, campo en el que alcanzó grandes éxitos y logró innovaciones trascendentales para la época, que lo consagraron como uno de los educadores más importantes de América. A todo proyecto que emprendía, Hostos le inyectaba un importante componente educativo, incluyendo la Liga de patriotas, cuya finalidad era educar al pueblo puertorriqueño para que exigiera sus derechos. El prócer murió en la República Dominicana el 11 de agosto de 1903.

Contacto: Olga López

Gerente Int prensa y Comunicaciones

(787) 265-1755

Biografías breves conferenciantes V Feria Internacional

Dra. Luisa Oliva Navarro Tavares, República Dominicana.

Es una destacada profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Pasada directora de la Escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con doctorado en Estudios Latinoamericanos de Ciencias Políticas por la UNAM, México, maestría en Ciencias Sociales por FLACSO, México–Costa Rica y licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales por la UASD. Ha sido consultora en programas de educación.

Título de la ponencia: Hostos, fanal en la niebla

Dr. Yuri Germán Zambrano Rodríguez, México

Es médico especializado en el estudio de las neuronas. Actualmente investiga sobre neurociencia, redes neuronales y conciencia contemplativa. Ha publicado más de 20 volúmenes de investigación neurocientífica. Es autor de libros de poesía, novela, teatro, cuento y relato breve, así como ensayos críticos en ciencia, psicobiología y comunicación. Fundó y dirige el World Festival of Poetry (Santuarios Poéticos Alrededor del Mundo) y Frente Poético Mundial en Defensa de los Derechos de la Mujer.

Título de la ponencia: Geopolítica poética o cómo el activismo de la palabra une fuerzas comunitarias internacionales

Presentación de la novela: El Telar de la Reina “Pasto de Barbarie”

Dr. Leonardo Rossiello Ramírez, Uruguay.

Es doctor en Filosofía y Letras. Primer premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en categoría Ensayo por su tesis doctoral. Profesor invitado y conferencista en diversas universidades del extranjero (Canadá, EE.UU., Australia, España, México, Uruguay). Ha participado en múltiples congresos internacionales con investigación propia. Autor de novelas, colecciones de cuentos, poemarios y 36 artículos especializados. Catedrático, Universidad de Upssala, Suecia.

Título de la ponencia: Tres ladrones sorprendidos en los cuentos de Isabel Allende, Gabriel García Márquez y Mario Benedetti

Dr. Gustavo Adolfo de Hostos Moreau, bisnieto del prócer, República Dominicana.

De Hostos Moreau, es un empresario y médico dominicano que preside la Fundación Eugenio María de Hostos y es el principal ejecutivo de la Organización Hostos General Air Services. También preside la Cámara de Comercio Domínico Canadiense.

Título de la ponencia: Eugenio María de Hostos: El Hombre del Positivismo.

Dr. Jorge Renato Sandoval Bacigalupo, Perú.

Estudió Lingüística y Literaturas Hispánicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y completó estudios doctorales en Filología Románica en la Universidad de Helsinki de Finlandia. Poeta con múltiples publicaciones, cuentista, ensayista y traductor. En 1988 obtuvo el primer premio de “El cuento de las mil palabras”, del semanario Caretas y en el 2015 el Premio de Bronce de Copé, los premios literarios más importantes del Perú. Dirige la editorial Nido de Cuervos y las revistas Evohé y Fórnix. En la Pontificia Universidad Católica del Perú dictaba, alternadamente, Literatura Alemana, Literatura Nórdica y Literatura Francesa Medieval. Director del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA). Actualmente es profesor de literatura y cultura hispanoamericanas en la Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, China.

Título de la ponencia: Franz Kafka: de amores y traiciones literarios

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DTOP y ACT anuncian trabajos de rehabilitación de puente en la PR-100 de Cabo Rojo a Hormigueros

 El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), realizarán importantes trabajos de rehabilitación de un puente en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: