FEMA presenta taller para comunidad sorda del oeste

Con el propósito de integrar a los miembros de la comunidad sorda en el proceso de planificación y ejecución de los planes de emergencias, la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) realizó un taller de preparación para individuos y familias residentes en San Germán. 

 El encuentro, que tuvo lugar en el centro comunal Las Lomas en ese municipio, sirvió para que integrantes de la comunidad sorda y sus familiares recibieran información de primera mano provista por FEMA, personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencia de San Germán, la Cruz Roja Americana y la organización sin fines de lucro Americares.

Se estima que en Puerto Rico la población con dificultades auditivas sobrepasa las 100,000 personas. Y con este tipo de taller, centrado en bridar orientación a la comunidad sorda, se atienden necesidades particulares de este grupo.

 “Es importante que sepan qué hacer antes, durante y después de un desastre. Por ejemplo, cómo actuar si viene un huracán, si viven en zonas de riesgo de inundación o deslizamientos. También deben saber qué tener en la mochila de emergencias. Todas estas herramientas se discuten en estos talleres, los cuales también se van a llevar a otros municipios debido a la importancia de integrar a la comunidad sorda en estos procesos planificación y respuesta a emergencias”, explicó Lorraine Valle, portavoz de FEMA.

 Valle explicó que la mochila de emergencias es un bulto con suministros básicos que puede ayudar a una persona a sobrevivir durante varios días durante una emergencia como un terremoto. Idealmente las personas deben tener una mochila de emergencia en su casa, auto y lugar de trabajo pues nadie sabe dónde se encontrará si ocurre un terremoto. Debe contener agua, kit de primeros auxilios, un cambio de ropa con zapatos cómodos, meriendas, linterna, radio con baterías y un silbato. Se recomienda que tenga suministros para mantener a la persona por un periodo de hasta 72 horas en caso de quedar atrapado bajo escombros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Educación Especial y terapias por teleconferencia:

la nueva realidad en tiempos de Pandemia Por Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje * Directora, Instituto Fonemi de Puerto Rico Por […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: