Fema en apoyo a damnificados

El subdirector de Asuntos Externos de FEMA, Ricardo Agosto Castro, mencionó que la agencia tiene un gran equipo de trabajo en la isla atendiendo las situaciones de emergencia que se han dado en los últimos años.
“FEMA ha atendido las emergencias de Irma y María, la agencia se moviliza al lugar para atender a los damnificados, atender sus situaciones y canalizar las ayudas con los distintos recursos que tiene la agencia. En el caso de los movimientos telúricos FEMA hace un segundo esfuerzo para movilizar sus recursos a la isla y atender la situación. Los grupos de FEMA que se encuentra en Caguas y Ponce son los que canalizan las ayudas a los sobrevivientes de los terremotos.
En Guaynabo, está ubicado otro grupo que atiende las situaciones de Irma y María, aún se trabaja un plan de recuperación para estos efectos”, mencionó Agosto Castro.
De igual modo, la ‘Media Relations Specialist’ de FEMA, Lorraine Valle Rodríguez, mencionó que hay distintos tipos de ayuda en casos de emergencia. “Está la ayuda que se le ofrece al Estado por la situación que ocasionan las emergencias en sus estructuras. Otra ayuda es la del Programa de Asistencia Individual de FEMA para los residentes de los municipios que se incluyan en este programa”, explicó Valle Rodríguez.
Asimismo, Valle Rodríguez indicó que en los últimos días se han añadido 25 municipios que fueron aprobados en el programa de Asistencia Individual: Adjuntas, Arecibo, Cabo Rojo, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Mayagüez, Morovis, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.
Además, ya está disponible una línea de ayuda gratuita para los residentes elegibles de Puerto Rico que enfrenten problemas legales relacionados con los terremotos. Los residentes de los 25 municipios designados que no puedan costear su propio abogado pueden llamar libre de cargos al 1-800-981-5342.
La asistencia legal puede cubrir lo siguiente: reclamaciones de contratos y contratistas de reparaciones al hogar; reclamaciones de coberturas de seguros de vida, médicos y de propiedades; asuntos de protección al consumidor, como la manipulación de precios y la sospecha de estafa por parte de contratistas; solicitudes de FEMA y apelaciones a las determinaciones de FEMA.
De otro lado, los sobrevivientes de los terremotos que viven o trabajan en alguno de los 25 municipios designados y que perdieron sus empleos debido a los terremotos pueden ser elegibles para recibir beneficios por desempleo. Para asegurar su elegibilidad, visite la oficina local de desempleo o llame al Departamento del Trabajo de Puerto Rico al 787-945-7900.
La fecha límite para solicitar beneficios por desempleo es el 3 de marzo de 2020.
De igual modo, los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco son elegibles para el reembolso de gastos por recogido de escombros y medidas de protección en emergencias (categorías A y B) a través del programa de Asistencia Pública.
Luego de haber solicitado asistencia de FEMA, alguien del personal de la agencia se comunicará con cada sobreviviente para coordinar una evaluación de los daños a la vivienda y a la propiedad personal esencial.
El personal de FEMA evaluará los daños a la vivienda causados por los terremotos, pero no puede certificar si la estructura es segura.
De otro lado, los consejeros de crisis están disponibles en los Centros de Recuperacion por desastre y en los campamentos base para ayudar a los sobrevivientes de los terremotos a comprender sus reacciones a los terremotos, a manejar el estrés y a repasar sus alternativas tras el desastre. Tanto Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco cuentan con consejeros en los Centros de Recuperacion.
Finalmente, hay distintas maneras de tener acceso a FEMA: en línea a tráves de: disasterassistance.gov/es. Llamando al 1-800-621-3362 o tty al 800-462-7585 o visitando un Centro de Recuperacion de desastre para asistencia en persona. También, puede descargar la aplicación móvil fema.gov/e s/aplicacion .

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barceloneta pide estar en estado de emergencia

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario, pide a la gobernadora Wanda Vázquez, estar entre los municipios en estado de emergencia por la cantidad de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: