FEMA ASIGNA MÁS DE $783 MILLONES PARA REPARAR CARRETERAS, PUENTES Y PUERTOS EN PUERTO RICO

Durante los últimos tres años, la Agencia Federal para el Manejo de
Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha otorgado fondos para reparar y fortalecer la infraestructura de transportación de Puerto Rico. Junto con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, la Agencia ha obligado más de $783 millones para revitalizar la vasta red de carreteras, autopistas, puentes y muelles de la isla que sufrieron daños sustanciales después del huracán María.

Estos fondos incluyen $428.8 millones para el Departamento de Transportación y Obras Públicas para proyectos como la instalación de más de 18,000 rótulos de tránsito en 654 carreteras estatales a través de alrededor de 1,310 millas por toda la isla, un beneficio para más de 1.2 millones de personas. “En un año hemos logrado aprobar fondos para sobre mil proyectos de carreteras y puentes, lo que representa un gran paso adelante en la recuperación de la Isla. Nuestro enfoque es continuar aprobando fondos para carreteras y demás áreas que afectan el diario vivir de los residentes”, comentó el coordinador federal de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Además, se asignaron más de $11.2 millones a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y la Autoridad de Puertos de Ponce para trabajos en 12 puertos que incluyen la reparación de varios componentes del sistema de grúas para contenedores en el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

Este es un importante puerto para las operaciones de manejo de emergencias y luego de los huracanes recibió la entrada de carga y suministros necesarios para restablecer la cadena de distribución en la Isla. Siendo una isla, estos muelles son la principal vía para los residentes obtener alimentos y materiales de construcción, entre otros bienes. El año pasado se recibieron alrededor de 306,211 toneladas de arroz y harina en los muelles de la isla, y un total de más de $500 millones en mercancía.

De igual modo, todo el combustible para las plantas de generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica y las plantas de AES Puerto Rico de co-generación se recibe a través de nuestros puertos. Por otro lado, se asignaron fondos para 1,249 proyectos municipales a fin de encarar los daños en sus carreteras y puentes durante este tiempo. Estos abarcan muchas de las zonas más afectadas, como

Jayuya, donde más de 16,600 residentes quedaron aislados después de la tormenta. Para este municipio, se han concedido más de $88.6 millones para llevar a cabo 71 proyectos de obras permanentes y de diseño arquitectónico y de ingeniería en varios barrios. Ya se han completado los trabajos en muchas de estas vías, incluyendo las carreteras Haydee Pacheco y Manolo Morales en el barrio Puerto Plata que son las únicas rutas de acceso para 10 y 15 familias respectivamente.

“Estos proyectos están dándole servicios a la gente que están vulnerables en las comunidades más pobres de nuestro pueblo. Agradezco todo el trabajo y la cooperación que ha tenido FEMA con el Municipio y la comunicación que ha sido efectiva”

Jorge L. González Otero, alcalde de Jayuya

En la costa sur se asignaron sobre $4.3 millones al municipio de Yauco para gastos de diseño arquitectónico e ingeniería y para reparaciones permanentes de varios puentes que se derrumbaron durante el huracán y que sirven como puntos de acceso clave para unas 376 familias. En el programa radial de la Agencia, Dando Palique, el alcalde del municipio, Angel Luis “Luigi” Torres Ortiz, expresó que la reparación de los puentes Rho Eta Delta, Harry Cintrón, Fraticelli, así como el de Palos Blancos tienen prioridad, ya que conectan varias comunidades. Otros $1.4 millones se asignaron a la reparación permanente de dos carreteras gravemente dañadas: PR105 y Camino Noriega en Maricao. Este último es un camino municipal en el barrio Montoso, utilizado por 16 familias. Además, es la principal ruta de transporte de mercancías de una finca local que tiene
tres empleados y produce carambola, sapote, lichi, rambután, entre otras frutas.

“Este camino afecta a esta comunidad ya que prácticamente están incomunicados. Una vez el camino esté arreglado, estas familias van a tener acceso directo a realizar sus servicios básicos ya que tiene salida por la carretera 105 y 120. [También], los agricultores van a tener mejor acceso a la finca y van a poder transportar sus productos agrícolas”, mencionó el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar J. Chávez, indicó que “desde los pasados meses se han obligado un gran número de proyectos de recuperación gracias al trabajo ininterrumpido, a pesar de las otras emergencias que han surgido. Estas obligaciones promueven la atención a estructuras esenciales e importantes para todos los sectores que reciben estas aportaciones federales. Continuamoscomprometidos para seguir trabajando con los proyectos que quedan por ser atendidos”.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de $7,200 millones para costos relacionados a los huracanes Irma y María, incluyendo proyectos para ayudar a reconstruir la infraestructura alrededor de todo Puerto
Rico. Aproximadamente 1,200 empleados locales lideran los esfuerzos y juegan una función clave en mover la recuperación hacia adelante. A pesar de los desafíos sin precedentes, nuestro compromiso permanece intacto mientras continuamos este año ejemplar de recuperación. La agencia es parte de la transformación y el renacer de la isla, un proceso cada día más evidente y que beneficiará a los residentes de la isla y sus futuras generaciones.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FPF presenta la Política de Protección para la Infancia

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) circuló la Política de Protección para la Infancia, un proyecto creado bajo los parámetros del programa FIFA Guardians de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: