FEMA ASIGNA $89 MILLONES PARA RECONSTRUIR HOSPITALES

Hasta la fecha, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha asignado cerca de $89 millones para reparar y reconstruir hospitales y centros de cuidado de salud en todo Puerto Rico. Más de la mitad de estos fondos van dirigidos a proyectos de obra permanente en 258 instalaciones que beneficiarán directamente a las comunidades y a las personas que sirven.

La inversión de fondos federales en el sistema de salud local es esencial para garantizar la resiliencia de la población durante los próximos años. La asignación de fondos para costos de diseño arquitectónico y de ingeniería, los cuales ayudan a reducir el ciclo de «daño-reconstrucción-daño» que surge al restablecer las estructuras a las condiciones en que se encontraban antes del desastre, forman parte de estos proyectos aprobados para obra permanente.

«Ante la compleja situación de salud que enfrentamos, estas obligaciones para los hospitales de la isla han cobrado un significado diferente. Estos proyectos no tan solo abordarán los daños relacionados con los huracanes, sino que forman parte de un panorama mucho más amplio de asegurar que los residentes puedan contar con una infraestructura resistente, con la capacidad de brindar el apoyo que necesitan en tiempos difíciles», expresó Alex Amparo, Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses
Dentro de un ambiente de estrecha colaboración con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, los esfuerzos de FEMA continúan dirigidos en seguir aprobando fondos que ayudarán en la recuperación de las comunidades.

«En la medida en que se continúan desarrollando los proyectos de recuperación y reconstrucción identificamos que este proceso atiende a todos los sectores con el mismo sentido de importancia. Estas obligaciones de dinero para mejoras en instalaciones hospitalarias se hacen más pertinentes en estos momentos donde enfrentamos una emergencia de salud. Es crucial que continuemos trabajando en conjunto, tanto FEMA, COR3 y el subreceptor para que la recuperación continúe y promueva un impacto positivo en cada área», manifestó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.

Las obligaciones para el sector de la salud incluyen partidas para la red de hospitales del Departamento de Salud de Puerto Rico, entre ellos sobre $1 millón para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Lajas a fin de reparar parte esencial de su infraestructura, como tuberías y drenajes del techo, las luminarias, el piso y el sistema de refrigeración del edificio. Más de $117,000 de esta subvención serán dirigidos para medidas de mitigación de daños futuros que incluye la incorporación de un sistema de drenaje secundario y protectores de voltaje en múltiples bombas de aguas en este centro.

La asignación millonaria de FEMA también destina fondos para el diseño arquitectónico y de ingeniería. El Hospital Pediátrico Universitario en San Juan, por ejemplo, recibió una subvención de sobre $226,000 para reparar sus instalaciones pediátricas y la Escuela de Medicina. Del mismo modo, el Hospital Universitario Ramón Ruiz en Bayamón contará con unos $380,000 para la unidad de cuidado intensivo pediátrico, las instalaciones de almacenamiento de fármacos, sala de rayos x, clínica de radiología, la clínica de vacunación y las salas de emergencias, entre otras.

Además, el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey, uno de los centros más grandes de tratamiento e investigación de cáncer en el Caribe, recibió una obligación de $77,500 para reparar las instalaciones donde se atienden pacientes con esta condición.

«Todas estas ayudas que los hospitales nuestros reciben permiten mantener las operaciones de los hospitales caminando, o que aquellas estructuras que han sufrido daños puedan ser reparadas de manera que los pacientes puedan ser atendidos en esas facilidades. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una crisis, pues estos dineros son todavía más importantes, porque le permiten al hospital utilizar todas sus instalaciones para poder atender los pacientes», puntualizó Jaime Plá Cortés, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Los residentes de Adjuntas, Las Marías, Maricao y Yauco también se beneficiarán con la adjudicación de $30,000 para reparar el helipuerto del Hospital General de Castañer en Lares. Esta estructura fue crucial durante la emergencia del huracán María ya que permitió que la ayuda vía aérea llegara a los sobre 150,000 ciudadanos de la región que quedaron aislados al afectarse las vías de tránsito que llevan a estas comunidades.

«El Hospital General de Castañer consta con el único helipuerto de la región, el cual es y ha sido critico en la mitigación de pérdida de vidas durante las emergencias. La disponibilidad del helipuerto es crítica en caso de pacientes que hayan sufrido o estén padeciendo una condición de vida o muerte de manera que estos puedan ser transferidos a una facilidad hospitalaria de mayor envergadura para recibir un servicio más complejo, necesario para salvar su vida», reiteró Guillermo J. Jiménez Ramos, Director de Finanzas del Hospital General de Castañer.

FEMA y COR3 continúan trabajando juntos para desarrollar estrategias que adelanten los proyectos de recuperación. Hasta la fecha, se han aprobado cerca de $6,600 millones para Puerto Rico, como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

Para más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339<http://fema.gov/es/disaster/4339> y www.recovery.pr<http://www.recovery.pr>. También puede seguir las cuentas de FEMA y COR3 en Facebook Facebook.com/FEMAPuertoRico<https://www.facebook.com/FEMAPuertoRico>, Facebook.com/COR3pr<https://www.facebook.com/cor3pr/> y Twitter @COR3pr<https://twitter.com/COR3pr>.

La asistencia de recuperación por desastre está disponible, sin distinción de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, edad, discapacidad, dominio del inglés o situación económica. Si usted o alguien que conozca ha sido discriminado, llame libre de costo a FEMA al 800-621-3362 (oprima 2 para español) (voz, 711/VRS- Servicio de Retransmisión por Vídeo). Operadores multilingües disponibles. Para TTY llame al 800-462-7585.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO ADMINISTRARÁ FONDO DE BECAS UPR

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) seleccionó a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para proveer servicios de administración e inversión de un […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: