FEMA APRUEBA $4.1 MILLONES PARA CREAR EL INSTITUTO DE RESILIENCIA DEL ECOEXPLORATORIO

Con el propósito de respaldar los esfuerzos en la isla para concientizar acerca de la importancia de la mitigación de riesgos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $4.1 millones al Instituto EcoExploratorio de Resiliencia (ERI). Este centro único en Puerto Rico proporcionará guías sobre resiliencia y otros temas de mitigación al público en general. Los fondos provienen del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA.


El Instituto, que ubicará en Hato Rey, permitirá al público acceder a un programa de certificación de mitigación para desastres adaptado a las necesidades específicas de la isla. Como parte de su plataforma educativa, el ERI desarrollará un Centro de Capacitación en línea a través de un programa de aprendizaje especializado disponible en su sitio web.
«La mitigación de riesgos va de la mano de todo esfuerzo de recuperación a largo plazo en la isla. Es importante que cada persona conozca cómo puede aportar a un Puerto Rico más fuerte», comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, José Baquero Tirado.


De igual manera, el plan de estudios del ERI contará con simuladores para huracanes y terremotos, así como en un área de alcance comunitario que será el núcleo de su Centro de Formación. Esto permitirá una experiencia educativa innovadora a fin de capacitar a la ciudadanía en un entorno virtual. El contenido educativo y el material que se hará disponible será desarrollado por expertos, incluyendo investigadores científicos y académicos, con el apoyo de FEMA y el Negociado para el Manejo de Emergencias.


«La Junta de Directores del EcoExploratorio. Inc. se honra en recibir el apoyo de FEMA con el fin de elevar a otro nivel el proyecto del EcoExploratorio como la piedra angular y eje de capacitación para el desarrollo de comunidades más resilientes ante los efectos e impacto de los eventos naturales en Puerto Rico. Este será el «centro de gravedad» para la educación, con el fin de que nuestras comunidades tengan las herramientas para mitigar el impacto del cambio climático, basado en las experiencias adquiridas de los pasados cinco años», expresó Ada Monzón, meteoróloga y fundadora del EcoExploratorio, Inc.

Hasta la fecha, FEMA ha aprobado $71.1 millones bajo su Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos. La mitigación tiene como objetivo el reducir la pérdida de vida y de la propiedad luego de un desastre por medio de acciones sostenibles como la planificación y zonificación, y otras medidas que apoyen soluciones a largo plazo.


«Sin duda el desarrollo del Instituto EcoExploratorio de Resiliencia es un activo para los ciudadanos que reconocen la necesidad de estar preparados ante el impacto de algún desastre natural. Desde el COR3 seremos facilitadores para el desarrollo de este importante e innovador proyecto», sostuvo el Ing. Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, quien destacó que luego de los huracanes Irma y María, Puerto Rico recibió el máximo posible dentro del programa de Mitigación de Riesgos debido a la magnitud de los desastres.


Al identificar las amenazas locales, las familias, las comunidades y los municipios pueden determinar la mejor manera de reducir o mitigar los peligros a nivel local. Los estudios han demostrado que cada dólar que se invierte en actividades de mitigación representa un ahorro promedio de seis dólares en futuros costos por desastre.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Miembros del Salón de la Fama que han jugado con los Indios

Los Indios de Mayagüez han tenido jugadores que hoy día poseen una placa en Cooperstown, la cual los inmortaliza en el Salón de la Fama […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: