FEMA adelantará reembolso de $5 millones a Añasco

Por Gladys Guerra Arcelay

El pasado martes, 10 de abril se reunieron en el municipio de Añasco el director ejecutivo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Timothy Scranton, y el alcalde del municipio, Jorge Estévez. El motivo de la reunión fue discutir la situación de la ciudad luego del paso del huracán María, dar seguimiento a los trabajos de recuperación y hablar sobre el estado de las finanzas en que quedó el municipio para poder salir de la emergencia.

Estévez señaló que al momento el municipio ha invertido sobre $9 millones en trabajos de recuperación y restablecimientos de las distintas comunidades y dependencias. Añasco todavía no se encuentra como estaba antes del paso del evento. Y en cuanto a los reembolsos que se esperan para poder continuar trabajando, FEMA solo ha reembolsado el 10% de lo que se ha solicitado y fue certificado. Por ello, Scranton se comprometió a acelerar los trámites para que la administración reciba un adelanto de $5 millones que le permitirá no solo poner sus finanzas al día, sino pagar a los contratistas y empleados que han trabajado en la limpieza y la restauración de estructuras y servicios luego de la emergencia.

Estévez apuntó que otro tema que discutieron fue el estado de las carreteras de Añasco tras el paso del huracán y a seis semanas de que comience la nueva temporada de huracanes. “Le presenté la situación que tenemos en las carreteras estatales. Tenemos el problema de que hay carreteras que me preocupan como es la PR – 109 de Añasco a San Sebastián, que hay áreas allí que después de unas lluvias fuertes los deslizamientos de tierras son enormes, las vidas corren peligro, los residentes se ponen nerviosos, se asustan, y traje mi preocupación también de unas carreteras en Añasco que yo estoy muy preocupado por que sabemos que esas carreteras después de María no quedaron bien, sabemos que por debajo están huecas, especialmente en el Barrio Cerro Gordo y Casey Arriba”, manifestó.
A pesar de que no hubo un acuerdo concreto de qué se hará con esta carretera, que de colapsar puede dejar incomunicados a municipio del centro Oeste de la Isla como San Sebastián,

Lares, Las Marías, y el propio Añasco o Mayagüez con el centro del municipio que alberga varias industrias, el alcalde se mostro satisfecho con la reunión y la describió como una productiva para los trabajos que todavía se llevan a cabo en la municipalidad tras el paso de María y como preparativos para la temporada de este año.

Estévez aprovechó un aparte con el Periódico Visión para manifestar su creciente preocupación por el anuncio del cierre de dos escuelas públicas elementales en Añasco. Esto no solo porque el Departamento no le consultó acerca de esta decisión, si no por que de concretarse el cierre los estudiantes serían trasladados a la escuela elemental que ubica en el centro urbano de Añasco.

Con el estado actual de las carreteras y el tránsito diario que produce en la zona, Estévez está muy preocupado por cómo será la logística cuando se produzca más circulación en el pueblo a raíz de los padres que llevarán sus hijos a las escuelas. Urgió a reconsiderar la decisión y apeló a las comunidades a que luchen por mantener las escuelas abiertas.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.