FEMA abre Centro de Recursos Comunitarios en San Germán

Por: Sheila G Matos Ramos/ sheilamatosram@gmail.com

A dieciocho meses del paso del huracán María, muchos puertorriqueños continúan en espera de una respuesta y aún no se han podido recuperar del impacto que generó este evento atmosférico en la isla. Ante esta realidad, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) abrió un Centro de Recursos Comunitarios en el municipio de San Germán.

“En estas facilidades, los sobrevivientes tendrán acceso a representantes de agencias locales, podrán solicitar ayuda en la reparación de hogares, recursos de alquiler, revisión de casos, servicios legales y de bienestar emocional”, explicó la portavoz de FEMA en el área oeste, Lorraine Valle Rodríguez.

De acuerdo con Valle Rodríguez, la agencia cuenta con 3 centros de servicios comunitarios en el área oeste. Los mismos se encuentran localizados en el parque Isidoro García, de Mayagüez, en el Estadio Luis Canela Márquez en Aguadilla y en el antiguo edificio de la Guardia Nacional en San Germán.

“Nuestro mayor interés es que la gente asista y que puedan aclarar sus dudas, ya que hay personas que el estatus de su solicitud aún aparece pendiente por falta de algún documento.
Del mismo modo, si se registró con la agencia y todavía no ha recibido respuesta, puede visitar el centro para darle seguimiento a su caso”, indicó Valle Rodríguez. Las personas interesadas en visitar las instalaciones en San Germán pueden hacerlo de martes a sábado de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

En este centro encontrarán agencias como: Sabana Grande Economic and Community Development Corp. (SACED), Disaster Services Corporation St Vicent de Paul USA. y Servicios Legales de Puerto Rico para asistir a los participantes en el proceso de apelación y orientación en asuntos de materia civil.

Por otro lado, la portavoz de FEMA, explicó que la agencia extendió el beneficio para los programas de alquiler directo y asistencia de alquiler así que ahora tendrán hasta el 20 de septiembre de 2019 para encontrar vivienda permanente, ya que cientos de dueños de vivienda continúan reparando y reconstruyendo sus propiedades dañadas por el huracán.

Asimismo, destacó que los sobrevivientes pueden recibir ayudas a través de otros programas que operan con fondos de FEMA. Entre los que se encuentran: Tu Hogar Renace y el programa VALOR, que consiste en un acuerdo colaborativo donde FEMA proporciona materiales y suministros de construcción mientras los voluntarios realizan la obra.

Valle Rodríguez exhortó a los sobrevivientes de los huracanes Irma y María que solicitaron asistencia por desastre a FEMA, que se mantengan en contacto y visten los centros. “Tenemos el personal listo para aclarar todas sus dudas, ya que la falta de información podría retrasar el proceso para recibir asistencia”, sostuvo.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.