Feligreses manifiestan su malestar por traslado inminente de sacerdote

Por: Brendaliz Castro

Un grupo de feligreses de la Capilla Santa Ana del Barrio Quebrada Grande de Mayagüez, llevaron a cabo una manifestación el pasado domingo, frente a las escalinatas de la Catedral Nuestra Sra. de la Candelaria, para exigir que se detenga el traslado del Padre Ángel Valle Nieves, sacerdote designado para atender la pastoral de dicha iglesia. Según los portavoces, el traslado forzoso del Padre Ángel Valle, se debe a un patrón de persecución y hostigamiento, acciones que según alegan fueron perpetradas por parte del Monseñor Humberto López, de la Catedral de Mayagüez, y el Monseñor Gonzalo Díaz, de la Basílica Nuestra Sra. de la Monserrate, en Hormigueros. “El traslado fulminante de Padre Ángel obedece única y exclusivamente a las actuaciones del Monseñor Humberto López para mover al Padre Ángel del área de Mayagüez, lo que ha incidido directamente con los feligreses de la Capilla, con la sana convivencia de nosotros los feligreses y con la administración de nuestra iglesia”, expresó la Licenciada Olga Longoria Vélez, quien forma parte del grupo de feligreses de la capilla.
El Obispo Álvaro Corrada del Río estuvo presente en la misa del domingo y se acercó a los manifestantes, quienes expresaban su reclamo de manera pacífica y mediante cánticos cristianos. Corrada reconoció el derecho que tienen los feligreses de expresarse y a su vez, agradeció que favorezcan al Padre Ángel. “Sus razones son válidas y me alegra que el Padre Ángel Valle tenga un grupo de personas que encuentran su ministerio sacerdotal muy bueno. Agradezco a los feligreses que favorezcan al Padre Ángel Valle”, expresó el Obispo. En febrero de 2019, el Obispo Álvaro Corrada del Río, asignó al Padre Ángel Valle para que estuviese a cargo de la Capilla de Santa Ana. Según los feligreses, desde entonces el sacerdote habría realizado una labor excelente tanto en la Iglesia como en la comunidad.
Los problemas comenzaron cuando los feligreses reclamaron el hecho de que el dinero de la segunda colecta fuera llevado a la Catedral y no se permitiera el uso del mismo para atender las necesidades de la capilla. “Esta es la única capilla que enfrenta esta situación, hemos investigado y las demás Capillas utilizan el dinero de la segunda colecta para sus gastos. Tenemos necesidad de utilizar parte de ese dinero para que la Capilla pueda llevar a cabo el Triduo a Santa Ana y a la fecha de hoy, él no ha entregado el dinero para que podamos sufragar los gastos de la actividad”, expresó el colectivo en una comunicación escrita dirigida a la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede, en Santo Domingo.
Según los feligreses, durante años la Capilla estuvo abandonada por el Monseñor Humberto López, quien solo celebraba misa los sábados en la noche, a la que asistían entre 30 a 40 feligreses. Finalmente, desde febrero de 2019, el Padre Ángel Valle fue nombrado en propiedad para dirigir la iglesia, logrando un aumento significativo en la feligresía.
Desde entonces, se han realizado un sinnúmero de actividades como por ejemplo: retiros, celebraciones de misas en casa de los enfermos, clases de Biblia, llevar predicadores a diversos sectores, entre otras. La noticia del traslado de Padre Ángel ha provocado múltiples reacciones por parte de los feligreses, pues según los fieles, el Monseñor Humberto López habría expresado anteriormente que sacaría al Padre de la Catedral y luego de la Capilla de Santa Ana.
Por su parte, el Obispo de Mayagüez, Monseñor Álvaro Corrada, indicó a este medio vía correo electrónico, que los cambios de sacerdotes en la Iglesia Católica están exclusivamente en manos del Obispo Diocesano y que el mismo se había hecho de acuerdo al derecho canónico de la Iglesia Católica. “El cambio parroquial del Padre Ángel Valle de Catedral de La Candelaria de Mayagüez y servicio en la Capilla Santa Ana no es fácil. Al mismo tiempo, como Obispo, pienso que es lo mejor” expresó. La feligresía de la Capilla de Santa Ana ya ha manifestado que continuarán con los reclamos a los superiores para que cambien su decisión y permitan que el Padre Ángel Valle continúe con su labor, pues consideran que el traslado es uno injusto y que afecta a toda esta comunidad cristiana. “Ésto no es un juego y vamos a seguir. Ya enviamos varias cartas al Nuncio de la Santa Sede en Santo Domingo y continuaremos haciendo nuestro reclamo hasta llegar a oídos del Papa Francisco, si es necesario”, manifestó Longoria Vélez.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Recibe el Periódico cada semana en tu correo eléctronico