Familias en Yauco claman por ayuda

Por: Sujeily Ortiz Vázquez | Twitter: @sortizpr

“Ya tememos por nuestra seguridad…”, estas son las palabras de Amparo Caraballo Betances, una residente del barrio Duey del municipio de Yauco quien siente inseguridad ante las condiciones criticas del camino que conduce hacia su hogar. La residencia esta localizada en el sector Aruz, callejón Piazza del mencionado municipio.

Para la mujer de 81 años, quien ha tenido varias intervenciones medicas y tiene dificultades para caminar mencionó el tener miedo ante esta situación ya que su esposo, Luis Velázquez -de 82 años- la tiene que llevar muchas veces a las citas médicas porque debido a las condiciones del camino las ambulancias habían negado buscarla por el difícil acceso de la misma.

Las diferentes gestiones han sido realizadas por su hijo, Ramón Torres Caraballo quien explica la cantidad de ocasiones que ha visitado la alcaldía sin obtener una respuesta concreta.

La situación lleva más de 8 meses y cabe señalar que las condiciones del camino empeoraron aún más luego del huracán María.En nuestra visita al lugar pudimos observar las condiciones del mismo y el riesgo que significa para las personas que allí viven. El camino no cuenta con vallas de seguridad o indicaciones reflectoras para la noche, que alerten la peligrosidad de la zona y el precipicio en el que cualquiera pudiera tener un lamentable accidente. Aún en la zona quedan trozos de arboles y escombros vegetativos por el huracán Maria que agravan aún más la situación.
Torres gestionó la solicitud de servicio la cual fue recibida por el vice-alcalde del municipio de Yauco, quien se comprometió en realizar los trabajos necesarios para ayudar en la recuperación de ese camino. Para la fecha del 12 de septiembre solicitó ayuda a la Oficina del Procurador del Ciudadano (Ombudsman), donde refirieron el caso al municipio de Yauco y su alcalde. Luego de varios meses, para noviembre del pasado año, se comunicó con Defensoría de las Personas con Impedimentos, en la región sur, donde nuevamente refirieron la solicitud al gobierno municipal.

Varios de los residentes del área –quienes prefirieron no identificarse- manifestaron la situación tan difícil que viven a diario, más bien por las condiciones de salud que presentan. Vecinos del lugar taparon varios de los hoyos con cemento, pero al ser demasiado profundos no pudieron lograr mucho, desde luego haciendo hincapié en el deterioro que poco a poco han presentado sus vehículos debido a las condiciones del camino.

De hecho, uno de ellos, madre de dos niños tiene que llevar a diario a sus hijos a la escuela y por el deterioro del camino tiene que levantarse mucho más temprano para que sus hijos puedan llegar a tiempo a su escuela.

Estos residentes piden la acción del gobierno municipal en que se pueda arreglar la condición actual de este camino, que a través de los diferentes métodos y solicitudes hasta el momento han resultado infructuosas.

Mientras que el alcalde de Yauco, Ángel Torres Ortiz accedió a una entrevista con nuestro medio para explicar la situación de los residentes y su compromiso con ellos.

El ejecutivo municipal afirma conocer el área perfectamente, ya que hace dos meses aproximadamente visitó el lugar para poder instalar el servicio de energía eléctrica, ya que fue una de las zonas donde más tardo el proceso y pudo observar las condiciones actuales del camino. En ese momento se les informa a los residentes que la repavimentación estaría pautada para el próximo año fiscal. Según indicó el alcalde hace aproximadamente 6 años se había realizado un trabajo de repavimentación en esa área, pero ya necesitaba unas nuevas mejoras debido a su avanzado deterioro.

Torres Ortiz se comprometió con VISIÓN en que a partir del 1 de julio -que comienza el nuevo año fiscal- sacará un presupuesto y tomará acción para poder repavimentar de manera temporera este camino. Como señalo el alcalde se tendría que realizar un trabajo permanente de mitigación en el área, que ya fue solicitado a través de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

El alcalde quedo a disposición de ofrecer una nueva entrevista, luego del 1 de julio para ofrecer una fecha exacta de cuando se estarían comenzando a realizar los trabajos.

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *